23 abr. 2024

Exposición sobre el impacto del barroco en las misiones jesuíticas

Una muestra sobre el impacto del barroco en las misiones jesuíticas será inaugurada el próximo miércoles 3 de diciembre, a las 20.00, en el Museo del Barro (Grabadores del Cabichu’i 2716 e/ Cañada y Emeterio Miranda).

Cabezas de querubin, S. XVIII.JPG

Una cabeza de querubín del siglo XVIII perteneciente a la colección del Museo del Barro. Foto: Gentileza.

“Las misiones jesuíticas: el giro barroco”, se denomina la muestra que tendrá como curador a Ticio Escobar. El acceso será libre y gratuito. Permanecerá abierta en los siguientes horarios: martes de 15.30 a 20.00; miércoles a sábados de 9.00 a 12.00, y de 15.30 a 20.00.

En base al texto del referido historiador, titulado “La línea barroca”, la exposición ofrece una mirada del momento surgido a finales del siglo XVII con el advenimiento del modelo barroco, y a su vez las diversas reinterpretaciones locales que sufrió este estilo llegado de Europa, de la mano de los jesuitas y en especial con la presencia del maestro italiano José Brasanelli.

La exposición reúne imágenes realizadas en talleres jesuíticos y posjesuíticos que nos acercan esa línea que la mano guaraní reinterpretó, desde su propio lugar de enunciación y ante las circunstancias que la realidad imponía.

Las obras pertenecen a las colecciones de la familia Duarte Burró, Peroni Casal Ribeiro, Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, Museo Nacional de Bellas Artes, Fundación Ricardo Migliorisi, Fundación Ymaguare, Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro y otras colecciones privadas.

Esta actividad se realiza para conmemorar el bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús en la Iglesia Católica. La apertura se desarrolla en 34º aniversario de la inauguración del Museo del Barro.

En la noche de inauguración se presentará un cuarteto de cuerdas y una cantante soprano coordinados por el maestro Luis Szarán. Interpretarán tres piezas de Domenico Zipoli, compositor italiano que vivió durante las misiones jesuíticas y compuso gran parte de su obra en las reducciones guaraníes.

Más contenido de esta sección
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.