28 mar. 2024

Exposición en Chicago rinde homenaje al legendario creador de “La Catrina”

Chicago (EE.UU.), 2 nov (EFE).- La muestra “Calaveras, calaveritas, calaverones”, que incluye grabados originales del mexicano José Guadalupe Posada, abre hoy sus puertas en Chicago (EE.UU.) como homenaje al ilustrador que impuso a “La Catrina” como la imagen del Día de Muertos.

Vista de la exhibición "Calaveras, Calaveritas y Calaverones", en Casa Michoacán en Chicago, Illinois hoy, 2 de noviembre de 2016. La muestra, que incluye grabados originales del mexicano José Guadalupe Posada, abre hoy sus puertas en Chicago (EE.UU.) com

Vista de la exhibición “Calaveras, Calaveritas y Calaverones”, en Casa Michoacán en Chicago, Illinois hoy, 2 de noviembre de 2016. La muestra, que incluye grabados originales del mexicano José Guadalupe Posada, abre hoy sus puertas en Chicago (EE.UU.) com

Hasta el 1 de enero, quienes asistan a la exposición en la Casa Michoacán, del barrio latino de Pilsen, podrán ver 15 obras contenidas en una carpeta que fue elaborada en 1956 con impresiones obtenidas de placas originales de Guadalupe Posada.

El tema son las “calacas” o calaveras asociadas a la festividad mexicana, que son acompañadas por obras de la misma temática realizadas por otros 17 artistas mexicanos que residen en el extranjero.

“La obra de Guadalupe (1851-1913) influyó a grandes pintores mexicanos, como José Clemente Orozco y Diego Rivera”, declaró a Efe el profesor Mizraim Cárdenas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), encargado del montaje de la muestra.

Recordó que el grabador, pintor y caricaturista murió pobre y olvidado y que muchas de las placas de sus obras de la época de la revolución mexicana fueron rescatadas de un “gallinero”.

Sin embargo, años después, su trabajo fue reconocido y su figura rescatada “en el imaginario mexicano”, como un artista popular cuyos grabados se publicaron en medios de prensa, recetarios, cancioneros y cuentos para niños, dijo Cárdenas.

“Guadalupe consiguió darle un sentido de mexicanidad al arte, que en el Gobierno del presidente Porfirio Díaz se había afrancesado, al imponerse las escuelas europeas”, agregó.

René Arceo, artista de origen michoacano radicado en Chicago, fue el encargado de seleccionar a los grabadores mexicanos que acompañan a la obra del legendario ilustrador.

Según informó a Efe, los trabajos fueron incluidos originalmente en el portafolio “Posada presente”, elaborado en 2013 como homenaje al centenario de su muerte.

El grabador destacó la “enorme influencia” de Guadalupe Posada en los artistas plásticos por la representación de la calavera “como una extensión de la vida, como lo ven los mexicanos”.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.