9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 2 de noviembre de 2016, 20:11

Exposición en Chicago rinde homenaje al legendario creador de "La Catrina"

Chicago (EE.UU.), 2 nov (EFE).- La muestra "Calaveras, calaveritas, calaverones", que incluye grabados originales del mexicano José Guadalupe Posada, abre hoy sus puertas en Chicago (EE.UU.) como homenaje al ilustrador que impuso a "La Catrina" como la imagen del Día de Muertos.

Hasta el 1 de enero, quienes asistan a la exposición en la Casa Michoacán, del barrio latino de Pilsen, podrán ver 15 obras contenidas en una carpeta que fue elaborada en 1956 con impresiones obtenidas de placas originales de Guadalupe Posada.

El tema son las "calacas" o calaveras asociadas a la festividad mexicana, que son acompañadas por obras de la misma temática realizadas por otros 17 artistas mexicanos que residen en el extranjero.

"La obra de Guadalupe (1851-1913) influyó a grandes pintores mexicanos, como José Clemente Orozco y Diego Rivera", declaró a Efe el profesor Mizraim Cárdenas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), encargado del montaje de la muestra.

Recordó que el grabador, pintor y caricaturista murió pobre y olvidado y que muchas de las placas de sus obras de la época de la revolución mexicana fueron rescatadas de un "gallinero".

Sin embargo, años después, su trabajo fue reconocido y su figura rescatada "en el imaginario mexicano", como un artista popular cuyos grabados se publicaron en medios de prensa, recetarios, cancioneros y cuentos para niños, dijo Cárdenas.

"Guadalupe consiguió darle un sentido de mexicanidad al arte, que en el Gobierno del presidente Porfirio Díaz se había afrancesado, al imponerse las escuelas europeas", agregó.

René Arceo, artista de origen michoacano radicado en Chicago, fue el encargado de seleccionar a los grabadores mexicanos que acompañan a la obra del legendario ilustrador.

Según informó a Efe, los trabajos fueron incluidos originalmente en el portafolio "Posada presente", elaborado en 2013 como homenaje al centenario de su muerte.

El grabador destacó la "enorme influencia" de Guadalupe Posada en los artistas plásticos por la representación de la calavera "como una extensión de la vida, como lo ven los mexicanos".