16 abr. 2024

Exportadores de soja serán penalizados por los retrasos

El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, advirtió ayer que el bloqueo de rutas por parte de camioneros que se oponen al ingreso de camiones bitrenes desde el Brasil les costará el pago de penalizaciones a los exportadores de la oleaginosa, debido al retraso que están registrando en los envíos.

José Berea.JPG

José Berea.

“Con la conclusión de enero vencieron los contratos de compraventa de granos correspondientes al primer mes del año, firmados entre exportadores paraguayos e importadores internacionales”, refirió.

Las barcazas siguen aguardando las cargas que no están pudiendo llegar a raíz de la medida tomada por los transportistas; mientras, el paro de camioneros que están en contra del ingreso de bitrenes a Paraguay impide que la soja arribe a los puertos, para que pueda ser embarcada hacia diferentes destinos, explicó.

El titular de la institución que nuclea a los exportadores y comercializadores de cereales y oleaginosas, mencionó que –según la estimación del gremio– entre 500.000 y 600.000 toneladas de la oleaginosa debieron ser exportadas en enero. Las cargas deben ir al puerto de Nueva Palmira (Uruguay) en tránsito al exterior o a la Argentina en tránsito al exterior o a las fábricas de este último país.

“Los contratos de enero ya vencieron y esto implica un costo adicional por incumplimiento de envío, así que vamos a tener que pagar una penalización hasta el día que embarquemos, ya en el mes de febrero”, lamentó.

En cuanto a la multa por el retraso, el presidente de Capeco explicó que depende de cada contrato. “A veces son dólares por toneladas, otras es un cargo financiero; en fin, hay distintos modos de aplicar esas penalizaciones, pero sin duda que las vamos a tener”, dijo.