28 mar. 2024

Exportaciones paraguayas al Reino Unido crecieron 40%

El intercambio comercial bilateral entre el Reino Unido y Paraguay se incrementó 40%, informó ayer el embajador británico, Jeremy Hobbs, tras una audiencia con el canciller nacional, Eladio Loizaga.

Conversación.   Eladio Loizaga y el embajador  Jeremy Hobbs.

Conversación. Eladio Loizaga y el embajador Jeremy Hobbs.

“Hemos visto un aumento importante en las exportaciones de Paraguay hacia el Reino Unido”, también resaltó el diplomático. Entre los productos que contribuyeron para este incremento citó la carne, la soja, carbón orgánico y azúcar orgánica.

El embajador anunció la visita al Paraguay, del 9 al 11 de marzo, de un grupo de expertos en temas agrícolas que desarrollarán una evaluación tecnológica, previa a una misión comercial de empresas británicas interesadas en esta área, que vendrá en junio.

“Se abre cada vez más el mercado británico, y no dudo de que este va a ser cada vez más abierto después del famoso brexit”, expresó Hobbs aludiendo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, decidida en junio del 2016 en un referendo.

Hobbs considera que el intercambio comercial de Paraguay con su país, así como las misiones empresariales previstas, son efectos directos del Foro sobre Paraguay, que tuvo lugar en el 2015, organizado por las Cancillerías de ambos países para promocionar al Paraguay y explicar las ventajas que ofrece a los inversionistas.

El embajador anunció que entre marzo y abril la Embajada presentará un libro sobre las relaciones históricas entre el Reino Unido y Paraguay.

Además, Hobbs expresó que está en curso una invitación para una nueva visita del canciller Loizaga a Londres.

BECAS. En otro momento comentó que se prevé aumentar el número de becas para que paraguayos estudien en el Reino Unido.

“Hay 16 estudiantes paraguayos becados en el Reino Unido con beca completa de parte del Gobierno británico”, resaltó. A estos se suman unos 40 estudiantes más, beneficiarios de la beca Carlos Antonio López.

Este año también seguirá la cooperación británica en el área de defensa y seguridad, con más cursos estratégicos para militares, la venida de expertos, y el envío de funcionarios paraguayos al Reino Unido para cursos puntuales sobre lavado de dinero, detección de documentos falsos, que serán capacitados por expertos del Ministerio del Interior del país europeo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.