17 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 10 de agosto de 2017, 01:00

Exportaciones crecen, pese al bajón en los envíos de soja

Las exportaciones totales acumularon a julio un crecimiento del 5,3%, pese a la caída en valor y volumen del complejo sojero. La carne reporta cifras positivas, gracias a una mejora del 7% en precios internacionales.

Los resultados del informe sobre comercio exterior que presentó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) indican que las exportaciones totales al cierre del mes de julio reportan ingresos por USD 7.009 millones que representa un crecimiento del 5,3%.

Estos resultados se dan pese a que el complejo sojero muestra una caída en el valor de las exportaciones, donde la semilla de soja tiene baja del 0,1%, el aceite 6,8% y la harina una caída del 17,7%.

No obstante, este segmento ha generado ingresos de divisas al país por valor de USD 2.284 millones, de enero a julio de este año, siendo el principal motor del comercio exterior paraguayo.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, manifestó que estas cifras negativas en valor y volumen de envíos en el rubro de la soja se deben a que el sector está esperando una mejora en los precios internacionales.

"El tema precio tuvimos la información ayer de que bajaron un poco; esto podría acelerar en los próximos meses los envíos, dada la producción que se tuvo este año", comentó.

Respecto al rubro de la carne en julio se reportó un crecimiento del 31,2% respecto al mismo mes del año pasado; también hubo una mejora a nivel general en los precios internacionales del 7,8%.

El exportador cárnico había tenido problemas en la logística tanto para sacar los animales del campo (por las inundaciones), como para encontrar fletes marítimos disponibles.

Esta situación se ha revertido y en julio se registraron ventas por USD 73,5 millones en carne bovina congelada.

El sector de la maquila también viene mostrando un buen ritmo de exportación, acumulando envíos por valor de USD 229,4 millones, que es un 38,4% superior al mismo periodo del 2016.

importación. Las importaciones muestran un crecimiento del 21,9% por compras por valor de USD 6.288 millones de enero a julio.

Un dato que destaca el informe de la banca matriz es que las importaciones para consumo interno registran USD 4.663 millones, un 19,5% superior al 2016.

El buen dinamismo en las importaciones responde a una mejora en los niveles de consumo, que conforme a los datos al cierre del primer semestre crecen en 7%.

El mes pasado la importación de automóviles reportó USD 40,2 millones; las máquinas de procesamiento de datos (computadoras), USD 27,0 millones entre los más dinámicos.

La balanza comercial con estos resultados ha cerrado el mes pasado con un superávit de USD 720,6 millones, señala el informe de comercio exterior de la banca matriz.