16 abr. 2024

Exportaciones crecen, pese al bajón en los envíos de soja

Las exportaciones totales acumularon a julio un crecimiento del 5,3%, pese a la caída en valor y volumen del complejo sojero. La carne reporta cifras positivas, gracias a una mejora del 7% en precios internacionales.

Los resultados del informe sobre comercio exterior que presentó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) indican que las exportaciones totales al cierre del mes de julio reportan ingresos por USD 7.009 millones que representa un crecimiento del 5,3%.

Estos resultados se dan pese a que el complejo sojero muestra una caída en el valor de las exportaciones, donde la semilla de soja tiene baja del 0,1%, el aceite 6,8% y la harina una caída del 17,7%.

No obstante, este segmento ha generado ingresos de divisas al país por valor de USD 2.284 millones, de enero a julio de este año, siendo el principal motor del comercio exterior paraguayo.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, manifestó que estas cifras negativas en valor y volumen de envíos en el rubro de la soja se deben a que el sector está esperando una mejora en los precios internacionales.

“El tema precio tuvimos la información ayer de que bajaron un poco; esto podría acelerar en los próximos meses los envíos, dada la producción que se tuvo este año”, comentó.

Respecto al rubro de la carne en julio se reportó un crecimiento del 31,2% respecto al mismo mes del año pasado; también hubo una mejora a nivel general en los precios internacionales del 7,8%.

El exportador cárnico había tenido problemas en la logística tanto para sacar los animales del campo (por las inundaciones), como para encontrar fletes marítimos disponibles.

Esta situación se ha revertido y en julio se registraron ventas por USD 73,5 millones en carne bovina congelada.

El sector de la maquila también viene mostrando un buen ritmo de exportación, acumulando envíos por valor de USD 229,4 millones, que es un 38,4% superior al mismo periodo del 2016.

importación. Las importaciones muestran un crecimiento del 21,9% por compras por valor de USD 6.288 millones de enero a julio.

Un dato que destaca el informe de la banca matriz es que las importaciones para consumo interno registran USD 4.663 millones, un 19,5% superior al 2016.

El buen dinamismo en las importaciones responde a una mejora en los niveles de consumo, que conforme a los datos al cierre del primer semestre crecen en 7%.

El mes pasado la importación de automóviles reportó USD 40,2 millones; las máquinas de procesamiento de datos (computadoras), USD 27,0 millones entre los más dinámicos.

La balanza comercial con estos resultados ha cerrado el mes pasado con un superávit de USD 720,6 millones, señala el informe de comercio exterior de la banca matriz.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.