4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 25 de octubre de 2016, 01:00

Exportación de maíz presenta dificultades

Productores de maíz dijeron que están encontrando varias dificultades para la exportación especialmente al Brasil, por dos motivos principales, lamentó Simona Cavazzutti, presidenta de la Central Nacional de Cooperativas (Unicoop) Ltda.

Por un lado, la huelga de los auditores fiscales brasileños, motivo por el que se cierra el paso de los camiones casi toda la semana en la frontera; y por otro lado, el contrabando, enfatizó.

“Los costos son muchos más altos, los camiones en lugar de quedarse dos días, se quedan diez días en la frontera, eso perjudica tanto a la agricultura como a la industria”, manifestó Cavazzutti, refiriéndose a la huelga del Sindicato Nacional de Auditores Fiscales de la Receita Federal, que se lleva adelante desde hace cuatro meses.

Sobre el contrabando, dijo que “no solo hay paso ilegal de maíz y trigo, sino también de carne de chancho”.

“Está viniendo mucho contrabando porque para ellos en este momento, la diferencia de cambio es muy favorable”, explicó.

Paraguay ha tenido una importante participación como exportador de maíz en los últimos meses, debido a que Brasil ha presentado problemas en la calidad y la cantidad de su producto. Sin embargo, las situaciones mencionadas por la cooperativista están desalentando los envíos, al menos al país vecino. Para la próxima campaña, están considerando otros mercados que resultan atractivos, concluyó.