23 de febrero
Jueves
Poco nublado con tormentas
24°
33°
Viernes
Poco nublado con tormentas
23°
33°
Sábado
Parcialmente nublado con chubascos
23°
33°
Domingo
Mayormente nublado
23°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 7 de octubre de 2016, 02:00

Exportación de carne se recupera en divisas gracias a nuevos mercados

El acumulado de envíos a agosto mostró un crecimiento en valor de 0,8%, mientras que en toneladas se incrementó en 11,8%. El factor clave fue la apertura de nuevos destinos, indican desde el BCP.

El sector cárnico paraguayo ha comenzado a recuperar terreno en el mercado internacional mostrando crecimientos tanto en valor como en volumen exportado, según un informe que presentó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

Si bien los precios internacionales siguen, como en el caso de Rusia, hasta 12,6% más bajos que el año pasado, gracias a la apertura de nuevos mercados se ha logrado que en agosto el valor de la exportación de carne bovina ya esté mostrando un crecimiento de 0,8%. En los meses anteriores el ingreso de divisas arrojaba saldo negativo en relación con el año pasado.

De enero a agosto de este año, Paraguay ya exportó este producto por USD 757,4 millones, lo que se traduce en USD 39,3 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que lograr estos primeros registros positivos en divisas ha sido posible gracias a que el sector privado logró abrirse paso en nuevos mercados.

El informe de comercio exterior cita la apertura de destinos como Egipto, Curacao, Somalia, Turkmenistán y la recuperación de Irán, que no estaba comprando carne paraguaya desde 2010.

Actualmente los frigoríficos paraguayos exportan a 59 países del mundo, siendo los principales compradores Chile, Rusia, Brasil, Vietnam, Israel, Taiwán, Egipto, Líbano e Irak.

El reporte indica que si bien Rusia disminuyó en 26,6% las compras de carne nacional, otros mercados como Chile muestran un aumento de 0,6% y el resto de los países en conjunto un crecimiento de 23,8%.

VOLUMEN. Los volúmenes de exportación de carne bovina por tonelada venían mostrando cifras positivas en los meses anteriores, pero ahora se afianzaron y presentan cifras de crecimiento de un 11,3% en relación a enero-agosto del 2015. El reporte señala que la cantidad de carne exportada al mercado ruso también disminuyó en 16,4%; sin embargo, los chilenos que compran exclusivamente carne premium aumentaron en 20,5%, mientras que el resto de los países incrementaron su participación en 23,8%.

La caída de la exportación de carne, uno de los principales rubros de ingreso de divisas al país, estuvo más ligada a un factor externo.

La demanda de los mercados internacionales disminuyó, al igual que los precios que estaban dispuestos a pagar en algunos países, hasta un 30% menos.

Después de la soja, con sus derivados, y los cereales, la carne representa para el Paraguay el principal rubro de exportación, excluyendo a la exportación de energía de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú, destaca el informe de la banca matriz.

Embed