22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 8 de abril de 2017, 01:00

Exportación de carne porcina dio un salto en el primer trimestre

De enero a marzo de este año, la exportación de carne porcina registró un salto del 178% en cuanto al valor con respecto al primer trimestre de 2016. También en el volumen hubo una diferencia positiva.

De acuerdo a datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el primer trimestre del año fue muy positivo para el rubro de exportación de carne de cerdo.

Este cambio es importante teniendo en cuenta que el 2016 se cerró con un bajón del 35% en volumen, mientras que los ingresos cayeron en un 40%.

El panorama es completamente diferente hoy, ya que además del salto en valor, también hubo una diferencia del 48,85% del volumen enviado este trimestre, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El miembro de la Asociación de Criadores de Cerdos y directivo de Upisa, César Ros, explicó que esto se debe a que la economía rusa se ha recuperado.

"Hubo un ligero repunte en los precios y una mayor demanda, porque cuando se acerca la primavera se inicia la época de alto consumo. De abril a julio las exportaciones se incrementan por este motivo", explicó.

El país asiático es el principal mercado de carne porcina paraguaya, recordó el representante del gremio. "En febrero estuvimos en la feria de Moscú y se notaba en el incremento de la demanda y el incremento de los precios", comentó Ros.

Otros mercados. Ros dijo también que, para no depender enteramente de Rusia, este año una de las metas es diversificar los mercados para la carne porcina.

Están en la mira varios países de la región, que registran avances en la apertura de sus mercados en diferentes niveles.

Entre ellos mencionó a Perú, que sería el más próximo a ser habilitado. Bolivia también está muy cerca, aguardando la ampliación de los frigoríficos a ser verificados, dijo.

También están en tratativas Ecuador, Bolivia, Uruguay y Colombia.

Este último mercado es uno de los más interesantes debido a que la demanda es permanente, explicó el industrial. Los colombianos importan carne de cerdo de Canadá y Estados Unidos actualmente, resaltó.

Recordó luego que Cuba ya habilitó a nuestro país y sus frigoríficos, pero aún no ha reportado intercambio comercial. Venezuela también habilitó a Paraguay, pero en estos momentos no están comprando, agregó Ros.

Consumo interno. El mercado interno es el más importante para el rubro de la carne porcina.

"El año pasado, de nuestra faena total, el 21% fue a mercados de exportación y aproximadamente el 15% fue materia prima de industria de embutidos, y el saldo fue consumido en el mercado interno", manifestó.

Ros aseguró que la carne que se exporta es la misma que se vende en Paraguay. "Los clientes tienen la calidad de exportación", añadió.