27 de abril
Jueves
Despejado
22°
Viernes
Despejado
23°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
15°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 15 de marzo de 2017, 01:00

Exportación de carne bovina registra un salto en ingresos

En los meses de enero y febrero de este año se registró un aumento de más del 19% en el valor de las exportaciones de carne bovina, de acuerdo al último informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Este porcentaje surge a partir de la comparación de los ingresos de los dos primeros meses del año versus enero y febrero de 2016.

Recordemos que todo el año pasado las exportaciones de carne bovina registraron bajas en valores, mientras que se mantenían o aumentaban en volumen, lo que demuestra la caída de precios.

No obstante, este año arranca de forma positiva para la industria de la carne no solo en cuestión de precios, sino también en lo que respecta al volumen enviado a los diferentes mercados.

Lo que no cambió es el orden de los destinos. De acuerdo al ingreso de divisas, los destinos se ordenan en las tres primeras posiciones de la siguiente manera: Chile, Rusia y Brasil.

Llama la atención la disminución de la participación de la Unión Europea, que solo abarcó el 2% de las exportaciones entre enero y febrero de 2017, siendo que en algunos momentos del año pasado llegaba a 7% de participación. De hecho, a principios del mes pasado la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) había reportado una debacle de precios ofrecidos por Europa, por lo que Paraguay tomó la decisión de salir temporalmente de ese mercado.

Otras carnes. En cuanto a otros tipos de carnes –la porcina y la aviar– Rusia sigue siendo el principal mercado. De los 193.928 kilos de carne de cerdo exportados los dos primeros meses del año, el 94% fue a parar al mercado ruso.

En el caso de la carne de ave, de los 51.600 kilos exportados un 47% fue al país asiático.

Entre enero y febrero de este año, las exportaciones de carne porcina generaron divisas por valor de USD 587.534, mientras que los envíos de carne aviar tuvieron ingresos por valor de USD 87.720, de acuerdo al informe de Senacsa.

En ambos casos hubo reportes positivos en cuanto a valor y volumen exportado, en comparación con el mismo periodo del año pasado. La dinamización de la economía rusa es el principal motivo por el cual mejoraron los precios y cantidades de carne enviadas.