28 mar. 2024

Expo Yguazú sufre efectos de la desaceleración económica

Por Nancy Méndez

Muestra regional.  La Expo Yguazú registra una menor actividad este año.

Muestra regional. La Expo Yguazú registra una menor actividad este año.

YGUAZÚ, ALTO PARANÁ

La décimo octava edición de la Expo Yguazú, desarrollada en la plaza La Amistad del distrito de Yguazú, este año también sufrió los embates de la crisis económica, ya que varias empresas grandes que debían estar en la exposición decidieron al final no participar de la muestra, que como cada año tiene entrada libre y gratuita. La expo irá hasta mañana y se desarrolla en el kilómetro 42 de la otrora Colonia Yguazú.

“Este año disminuyó la cantidad de expositores, con esto se demuestra realmente que cuando la agricultura se queda golpeada, todas las empresas también sufren eso. Grandes empresas como Agrotec, por ejemplo, pagan como sponsor, pero no participan. Hay otras compañías que al final no pudieron venir porque no tienen ventas. La crisis afectó este año a la exposición porque dependemos de las empresas. Para que podamos lucir con la expo, las empresas deben responder”, dijo Ichiro Fukui, presidente de la Asociación Japonesa.

Como cada año, el acceso es totalmente gratuito y coincide con el aniversario número 54 de la fundación de la comunidad, que se celebra el 22 de agosto. Por experiencias negativas con fenómenos climáticos, desde el año pasado el inicio de la expo se realiza una semana después de la fecha de aniversario.

“Esta crisis nos golpeó a todos y, por consecuencia, a los que venden maquinarias e insumos. Entendemos la situación y que la próxima puedan estar ya de nuevo con nosotros. En el tema de los precios de commodities nos afectó bastante porque la mayoría se dedica a la agricultura. Bajó bastante el precio del trigo, el sorgo, el maíz. Comparando con el año antepasado, bajó a la mitad y sigue bajando”. Agregó que los que sembraron trigo, por ejemplo, con este precio no van a salvar su costo de producción.

La muestra es la segunda más importante del departamento, después de la de Santa Rita, que se realiza en mayo.

Se espera la presencia de unos 10.000 visitantes, un poco menos de lo que fue en los últimos tres años, cuando llegaron a 15.000 visitantes, justamente por la crisis que azota a la zona. El distrito de Yguazú, al oeste del departamento, está poblado en su mayoría por inmigrantes japoneses que llegaron hace más de 5 décadas a la región.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.