24 abr. 2024

Expo se habilita hoy y la meta es superar resultados del 2015

En las últimas ediciones no hubo una variación positiva en la cantidad de visitantes de la Expo, situación que se espera revertir este año, según los organizadores.

Preparativos.  Intensos eran los trabajos en la víspera de la habilitación de la gran muestra.

Preparativos. Intensos eran los trabajos en la víspera de la habilitación de la gran muestra.

Pese al complicado escenario que precedió al evento en materia económica, la expectativa de asistencia es de 700.000 personas, que es el promedio de los últimos años. Este sábado, a las 9.30, se abren las puertas al público.

El coordinador general de la Expo 2016, Sixto Miranda, reconoció que esta vez fue más difícil emprender la feria.

Inclusive, pensaron en un momento que no se podría cumplir con las expectativas de las ediciones previas. Sin embargo, se lograron llenar los espacios (1.350 expositores) y se perfila también una Rueda de Negocios exitosa, con delegaciones de 17 países.

VISITAS. Con respecto a la asistencia, se espera igualar el promedio de los últimos años. El año pasado, se llegó a los 650.000 visitantes. La visita del papa Francisco fue uno de los factores de la caída. En 2014, se registraron unos 645.000 asistentes. La última vez que se superó el número de referencia fue en 2013. En esa ocasión, ingresaron a la feria un total de 750.000 personas.

“Estamos con buen espíritu, lo que parecía hace dos o tres meses atrás un año muy duro, una situación económica que no es tan buena como los años anteriores, ahora pudimos superar ampliamente, estamos satisfechos”, dijo Miranda.

La entrada general es de G. 18.000, inclusive los fines de semana. El tique incluye el acceso a shows en el ruedo central. Los menores de 12 años no pagan.

Los estudiantes que quieran asistir gratuitamente pueden hacerlo durante la primera semana, siempre que programen su visita al teléfono número (021) 754-160. Necesariamente, un docente debe acompañar el recorrido.

Este año, una novedad es que se adelanta la Expo, y la primera semana coincide aún con los días de clases, y recién la segunda semana, con las vacaciones de invierno. Por ello, esperan que las instituciones educativas se organicen y aprovechen la primera semana de la feria para asistir.

RUEDA DE NEGOCIOS. La “estrella de la Expo”, como la catalogan los mismos organizadores, se realizará el 12 y 13 de julio.

Aún continúan abiertas las inscripciones para los participantes, a través de la web: www.exporuedaparaguay.com.py.

Miranda comentó que estarán representados 17 países del mundo en el evento. Celebró especialmente la presencia de las naciones europeas, cuya asistencia estaba en duda luego del brexit. “En alguna medida estaban esperando resultados. Pero finalmente se han inscripto y van a venir España, Francia, Italia y también parte de Inglaterra”, dijo.

No obstante, lamentó la ausencia de la India, que no tendrá representación esta vez por un problema de visa que se les presentó a último minuto.

Aún hay expectativas de superar la cantidad de compañías participantes el año pasado, que fue de 512.

Las empresas representadas el año pasado declararon negocios por un total de USD 218,9 millones, los cuales se habrían concretado en un 85% a lo largo del año. “Lo ideal es llegar este año a USD 250 millones, pero la situación está tan difícil”, manifestó luego el representante de la organización.

ACTIVIDADES. La habilitación oficial con corte de cinta se hará hoy, a las 9.00. Luego, el público ya podrá ingresar normalmente al predio.

También, a partir de la habilitación, proseguirá el ingreso de los animales para exposición y competencia. El Jurado de Admisión inicia así sus tareas.

De 8.30 a 12.00, se realizará también hoy el Foro de Microemprendedores Agropecuarios.

SHOW. En cuanto a entretenimiento, desde las 16.00 de mañana, domingo 3 de julio, se realizará en el ruedo central Los ojos rojos tour, un concierto con los Kchiporros, La de Roberto y Pipa para Tabaco.

También habrá conciertos con artistas internacionales las siguientes semanas de la Expo. El jueves 14 de julio, se presentará el grupo de cumbia pop uruguayo Marama, a partir de las 19.00.

El sábado 16 de julio, se espera un concierto de reguetón con el cantante puertorriqueño Wisin, a partir de las 21.00. La previa estará a cargo del grupo Remixero.