29 mar. 2024

Expo Norte se realizará pese al reciente ataque del EPP

La XVII Expo Norte se realizará sin modificaciones pese al ambiente que se vive en dicha zona del país, luego de la muerte de ocho militares en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el sábado último, en la localidad de Arroyito.

Lourdes Zarza,  ARP.

Lourdes Zarza, ARP.

El evento se iniciará este viernes, y se extenderá hasta el 11 de setiembre, y no hay modificaciones en la agenda ni en la cantidad de empresas que formarán parte de la muestra, aseguró Lourdes Zarza, vicepresidenta de la Regional Concepción de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

La única “variación” que habrá será el refuerzo en la seguridad, aseguró la ganadera.

“Por supuesto que vamos a convocar más seguridad y refuerzos, pero no queremos que esto afecte al desempeño normal de la Expo. Nosotros somos gente que trabajamos y vamos a seguir trabajando. Un grupo de terroristas no nos puede marcar la pauta”, manifestó Zarza.

En ese sentido, dijo que la ARP ya solicitó formalmente a la Policía Nacional que esté presente durante todos los días del evento.

En cuanto al ambiente que se vive ahora mismo en la zona, Zarza reconoció que la sociedad está dolida por los últimos acontecimientos, pero que prefieren responder a todo eso con trabajo.

Inclusive, contarán con la presencia del presidente Horacio Cartes en la inauguración de la Expo, prevista para este viernes por la mañana, resaltó.

Por otro lado, recordó que quedó pendiente un reunión con la Policía Nacional, la Gobernación de Concepción y la ARP. Este sería el segundo encuentro convocado por La Rural para tratar el tema de la seguridad en el Norte y el flagelo del abigeato.

Zarza reconoció que existen falencias en el desempeño de las fuerzas de seguridad, sin embargo no tardó en recalcar su apoyo y el de todo el gremio de ganaderos a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“Sería peor si no estuvieran, ahí sí sería tierra de nadie. De un lado estamos los que trabajamos, y solo queremos seguridad para poder trabajar”, dijo.

Invitación. Zarza invitó a la gente a asistir a la Expo Norte como cada año. Resaltó que este año contará con unos 280 stands y alrededor de 300 animales en exposición.

“Realmente queremos que la gente nos acompañe, los criminales no nos pueden marcar el rumbo a seguir”, reiteró.

La Expo Norte, el año pasado, atrajo a casi 200.000 personas en diez días de exposición.

Después de la Expo de Mariano Roque Alonso, es una de las más conocidas y concurridas del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.