23 abr. 2024

Expo Empleos brindará test vocacional para los jóvenes

La quinta edición de Expo Empleos y la segunda de Expo Universidades, que se realizarán el 18 y 19 de febrero, en el Centro de Convenciones Mariscal, tendrán como valor agregado la alianza con empresas especializadas orientadas a brindar recursos y apoyo a los jóvenes que buscan el primer empleo, anunció Nathalia Ramírez, responsable de la organización del evento.

Armando Sosa

Armando Sosa

El objetivo es orientar y apoyar a los jóvenes para saber determinar la profesión y el cargo al que aspiran. Las empresas que prestarán su colaboración durante el evento son Vot Finder, una consultora de vocación profesional, y la organización NEO.

Vot Finder, consultora de vocación profesional, brindará un acompañamiento personalizado a los jóvenes, a través de tests y talleres para disipar sus incertidumbres y para que tengan claro el panorama a la hora de elegir una carrera y el trabajo que desean. Armando Sosa, uno de los creadores de la firma, explicó que ayudan a los interesados mediante charlas, talleres y un acompañamiento personalizado, a través de egresados y profesionales de carrera, que brindan herramientas e información a los mismos para que disipen sus dudas y puedan determinar con claridad la carrera a seguir y cómo combinarla con lo que el mercado y las empresas necesitan.

“En la Expo Empleos vamos a estar ofreciendo el servicio de test vocacional, que será suministrado a través del teléfono celular, totalmente móvil; a las personas les daremos el link, ellos se registran y harán las preguntas y eso les llevará a los resultados”, explicó Sosa.

INSERCIÓN. NEO es una iniciativa del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID, cuyo objetivo es mejorar la formación para el empleo y la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad. También tendrá un stand en la muestra.

Carlos Gauto, responsable de NEO en el país, explicó que la iniciativa está presente en varios países de América Latina y cuenta con el apoyo de empresas, como Microsoft, Caterpillar, Arcos Dorados y otras; en Paraguay está aliada con 21 instituciones de la sociedad civil, del sector público y del sector privado, con el objetivo de mejorar la formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, que desean acceder a un empleo.

“Lo diferente de NEO es que no es un proyecto que hace, sino que apoya lo que ya se está haciendo; por ejemplo, con el SNPP que tiene muy buenos cursos para jóvenes, NEO apoya capacitando a los profesores para mejorar los cursos”, comentó.

Agregó que para las empresas que necesitan personas capacitadas para cubrir vacancias, NEO apoya las mesas sectoriales en las que se reúnen empresas con técnicos del Ministerio del Trabajo y Ministerio de Educación, donde se detecta lo que las empresas necesitan y con base en eso se desarrollan las mallas curriculares y los módulos formativos para capacitar a los jóvenes, de acuerdo con lo que las empresas precisan.

Ambas firmas dictarán charlas para jóvenes en el marco de la Expo Empleos y Expo Universidades; también tendrán un stand donde brindarán orientaciones. En el caso de NEO, luego de la capacitación o empleo, realiza un seguimiento para ver si consiguen empleo o dónde consiguieron para continuar orientándoles.

La Expo Universidades, por su parte, tiene confirmada la participación de 15 universidades que expondrán todo lo relacionado con las carreras y los cursos disponibles para jóvenes. Es una excelente oportunidad para los jóvenes que quieren iniciar una carrera universitaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.