18 abr. 2024

Expo debe debatir la calidad del crecimiento económico

Desde este fin de semana está habilitada la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, organizada conjuntamente por la Asociación Rural del Paraguay y la Unión Industrial del Paraguay. Este año se da en un contexto de crecimiento económico, pero con indicadores que se estancan y otros que empeoran. La muestra constituye un escenario ideal para abrir un debate acerca de los logros económicos, tanto del sector empresarial como del resto de la población, y sobre el camino a seguir. Una parte de la solución se encuentra en el Estado y en las políticas públicas que debe implementar y, otra parte, en el sector empresarial.

La Expo 2017 se desarrolla en medio de un crecimiento económico que para el común de la gente aún no se traduce en mejores niveles de ingresos. La percepción ciudadana es consistente con algunos indicadores oficiales, como el nivel de empleo y de pobreza. Teniendo en cuenta estos datos, el año 2016 y lo que viene de 2017 al parecer no generan beneficios a nivel microeconómico.

El nivel de pobreza dejó su tendencia a la disminución para mantenerse estable en los últimos años; el nivel de empleo en Asunción y el área metropolitana muestra un empeoramiento, la calidad de los empleos no mejora y los precios de algunos productos básicos de la canasta familiar paraguaya se elevaron. La sensación ciudadana es que el crecimiento del producto interno bruto no llega al bolsillo de las familias. El malestar está presente y dando señales de que la situación puede profundizar los altos niveles de conflictividad social y política ya existentes.

Si existe crecimiento económico, alguien se está beneficiando. Si la mayoría opina que no le llega, probablemente sea solo una minoría la privilegiada con el buen desempeño macroeconómico. Esta situación no contribuye a la construcción de una sociedad cohesionada y mucho menos a la posibilidad del crecimiento a largo plazo. Desde hace años, connotados especialistas internacionales señalaron que el aumento del PIB encuentra obstáculos en economías donde persistan altos niveles de desigualdad y conflictividad social.

No cabe duda de que el empleo creado en el sector privado debe ser un pilar central de las mejoras en el bienestar. Mayores y mejores empleos no solo generan los ingresos que permiten mantenerse fuera de la pobreza y lograr una vida digna; también constituyen el mejor mecanismo de movilidad social, de reducción de las desigualdades y de protección a lo largo de la trayectoria laboral y en el retiro.

Una alta proporción de la población gana menos que el salario mínimo, está fuera de cualquier mecanismo de seguridad social y no cuenta con las condiciones mínimas para producir eficientemente. Una parte de la solución se encuentra en el Estado y en las políticas públicas que debe implementar y, otra parte, en el sector empresarial con el cumplimiento de las normativas vigentes y con un buen gerenciamiento de la innovación.

El Paraguay que queremos lo debemos construir entre todos. La Expo reúne a una importante parte de la economía y cuenta con la atención de las autoridades, por lo tanto constituye un espacio importante para el debate sobre los cambios que requiere el país para lograr que la gran mayoría de la población paraguaya, hoy excluida de los beneficios del crecimiento, sea parte.

La calidad del crecimiento económico es una tarea pendiente.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.