18 abr. 2024

Expo cerró ayer portones con luces y sombras: Menos visitas, más negocios

La cantidad de visitantes mermó en más de 100.000 personas respecto al año pasado. Las ventas de algunos sectores también bajaron. Lo más positivo: se logró una histórica rueda de negocios.

Domingo en familia.  Ayer ingresaron al predio ferial 59.461 personas, aumentando el número de visitantes registrado en los días de la semana pasada.

Domingo en familia. Ayer ingresaron al predio ferial 59.461 personas, aumentando el número de visitantes registrado en los días de la semana pasada.

La edición número 33 de la Expo de Mariano Roque Alonso cerró ayer con puntos álgidos y otros no tanto, entre ellos una menor cantidad de visitas con relación al 2013.

Desde la organización confirmaron que en las dos semanas que duró el evento se registraron unos 645.598 visitantes, cuando el año pasado fue de 750 mil personas.

En la última jornada, la cantidad aumentó con relación a días anteriores, ascendiendo a 59.461 personas que abarrotaron las calles y pasillos de la muestra.

El director de Relaciones Públicas de la Expo, Silvio Vargas Thompson, la calificó como un éxito y señaló que a priori el motivo de la disminución de visitas tendría relación con el momento económico que atraviesa el país.

Un cuestionamiento por parte de los expositores fue la menor cantidad de ventas que registraron algunos locales, que sería debido a un menor despliegue publicitario este año.

Entre los rubros más afectados se encuentran los pabellones de artesanía, locales de ropa y comida, además de los pequeños puestos relegados del paseo central.

La marca de ropa Vagos, que contó con tres locales de gran tamaño y tradicionalmente es quien mejor vende , confirmó la escasez.

En cuanto a los visitantes, la queja tuvo que ver con el dolor de cabeza que ocasionaron los cuidacoches, a cuyo cargo quedó el estacionamiento fuera del predio. Los mismos cobraban cifras que alcanzaban hasta los G. 30 mil por vehículo, sin control alguno de la Municipalidad local.

reconocimiento. Vargas Thompson destacó el esfuerzo de los expositores, que no solo mejoran cada año su stand, sino sus ofertas para la gente.

Los puntos fuertes del evento fueron la XVIII Edición de la Rueda Internacional de Negocios y las ferias ganaderas.

Una grata sorpresa fue el tradicional encuentro de empresas locales y extranjeras donde se lograron intenciones de negocios por valor de USD 220 millones, cifra que triplicó la del año pasado que ascendió a USD 75 millones.

Además del alto volumen de nuevos contratos finiquitados y por concretar, se tuvo un registro récord de 602 firmas registradas, de las cuales participaron activamente 400.

También las ferias ganaderas fueron exitosas, cerrando ventas en total por valor de G. 11.171 millones, monto que es un 10% superior al registrado en el 2013.

Los comerciantes que apostaron por primera vez al evento como la tienda de ropas Versani, o la firma constructora de casas prefabricadas Panel Systems se fueron plenamente satisfechas. Versani liquidó casi todo el stock disponible y la empresa italiana se despidió con más de diez precontratos. En materia de seguridad y limpieza el trabajo fue excelente y no se registraron incidentes, según el reporte.

Ayer por la noche los fuegos artificiales vistieron de gala el Ruedo Central, cerrando otro capítulo de la tradicional Expo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.