28 mar. 2024

Expo de Arte Sacro, un nuevo espacio cultural en Luque

Exposición de Arte Sacro se denomina el nuevo espacio cultural que la Parroquia Santuario Nuestra Señora del Rosario y la Municipalidad de Luque inauguraron este domingo. En esta edición se han conseguido piezas talladas en madera, ricas en historia.

5.PNG

Los tesoros familiares de la comunidad católica luqueña se exponen desde ayer en la antigua sede municipal de la calle General Aquino esquina Rosario. | Foto: Andrés Catalán

Por Jhojhanni Fiorini | @Jhojhanni

Es la tercera exposición de arte sacro que está realizando la Secretaria de Turismo de la ciudad de Luque. El año pasado habían juntado 87 piezas, mientras que en esta ocasión han logrado albergar 115 objetos.

María Gloria Alarcón, secretaria de Turismo de la Municipalidad de Luque, comentó que la actividad tiene una importante receptividad de parte de la gente que llega a visitar la muestra. Un dato relevante es que todas las obras que se exhiben son de propiedad de las familias pobladoras de Luque.

El propósito de esta exposición es dar a conocer la historia de Luque y, por sobre todo, de las familias de la ciudad, porque cada una de las obras tiene una historia particular.

Una de las imágenes más relevantes culturalmente es la de la Virgen de Caacupé, que fue propiedad de la madre del poeta paraguayo Julio Correa, doña Amalia Myzkowsky. Ella tuvo la imagen toda su vida y, después de la revolución de 1947, la casa de los Correa fue saqueada en su totalidad y la imagen fue robada.

      Embed

Virgen de Caacupé de Amalia Myzkowsky. Se estima que la imagen correspondería al año 1968 aproximadamente. | Foto: Andrés Catalán

Cuenta la historia que le entró tanta tristeza a Doña Amalia, por la pérdida de la imagen que ella tanto veneraba, que su hijo, al verla de esa manera, le escribió un poema en donde explayó todo el dolor de su madre.

Sería Georgina Martínez, la esposa de Julio Correa, quien se encargaría después de devolver la imagen a su suegra. Fue de casualidad que la esposa del poeta encontró la obra.

Ella iba con destino a Asunción y, esperando el tren, pasó por una casa que tenía la ventana entreabierta. Al cruzar por ella, divisó una imagen conocida. Se trataba, efectivamente, de la Virgen de Caacupé que pertenecía a la señora Myzkowsky. Exigió la devolución de la pieza y se la entregó nuevamente a doña Myzkowsky.

Entre otras piezas resaltantes de la exposición se encuentra la Virgen de la Merced, que también corresponde a la época de la revolución de 1947. Era propiedad de don Juan Vicente Hermosilla, opositor del Gobierno de ese entonces, y perseguido político.

Cuenta la historia que iba corriendo, escapando de los revolucionarios que lo querían capturar cuando resbala y cae sobre algo extraño.

      Embed

A la derecha, imagen de la Virgen de la Merced, encontrada y restaurada por Juan Vicente Hermosilla. | Foto: Andrés Catalán

Al levantarse, toma el objeto y lo guarda. Metros después, observa la imagen que había tomado y exclama: “Si eres un santo, sálvame, y yo te construiré un cuerpo; haz que mis enemigos no me detecten”. Luego se ocultó en un lugar durante tres días, sin que nadie lo descubriera.

Al momento de ser encontrada la imagen por Hermosilla, esta solo contaba con la cabeza, una mano y dos grilletes. Entonces, el hombre cumplió la promesa que le hizo a la imagen por salvarle la vida y llevó la pieza a Luque. Gracias a los curadores de imágenes sacras, esta fue identificada como la Virgen de la Merced, patrona de los presos (es por esto que lleva los grilletes), y procedieron a restaurar el cuerpo. Desde ese entonces, la familia tiene la imagen.

      Embed

Entre las obras más antiguas de la Exposición se encuentra el niño Jesús, acostado junto a un crucifijo que tiene 200 años de antigüedad. Y realmente impresiona la forma en que está hecha, por su perfección y pintura original, que denota mucho el franciscanismo en la figura.

Las piezas que se exhiben en la exposición de arte sacro son una clara muestra de que Luque fue considerada como la segunda capital de Paraguay, después de la guerra de la Triple Alianza. Se estima que gran parte del comercio se realizó a lo largo de la vía férrea, porque la gran parte de las imágenes que se encontraron después de la guerra son de esa zona de Yka’a.

Una de las figuras que más llaman la atención en la exposición es la de la Virgen de la Macarena, que mide 1.75 metros de altura. Está hecha a escala real, y fue traída de España en dos piezas por los misioneros de la esperanza, quienes estaban trabajando en la ciudad de Luque desde la década de los 80.

      Embed

Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena Coronada. | Foto: Andrés Catalán

La pieza se encuentra tallada en madera. Solo la parte superior tiene una figura “humana”, ya que la parte inferior es una estructura de palo, en donde se asienta la figura. Este tipo de estructura se denomina caballete, y es de origen franciscano o jesuita.

Sin duda alguna, la pieza más importante popularmente hablando para los ciudadanos de Luque es la de la Virgen peregrina, una imagen de la Virgen del Rosario patrona de la ciudad, que pertenecía a doña Andrea Meza, quien dedicó su vida a la devoción de la imagen. Ella no tuvo hijos ni pareja, sin embargo, adoptó a un niño, que hoy día ya adulto, aún conserva la imagen.

      Embed

Imagen peregrina de la Virgen del Rosario. | Foto: Andrés Catalán

La imagen de la Virgen peregrina es la que se dedica a recorrer la ciudad de Luque. Visita todas las capillas y vecindarios, en los días previos al de la Virgen del Rosario, que se conmemora el primer domingo del mes de octubre. En ese día se realiza la misa folclórica totalmente en guaraní, y la Virgen viste los atuendos confeccionados por devotos que han recibido favores de ella, hechos de ao po’i, ñanduti, encaje ju, entre otros materiales.

      Embed

Vestidos confeccionados por los devotos de la Virgen Peregrina. | Foto: Andrés Catalán

Después, la imagen es llevada en vehículos hasta el predio de la Fuerza Aérea. Allí la montan en un helicóptero y sobrevuela toda la ciudad de Luque. De esta manera, la bendición de la Virgen llega a todas las casas. Posterior a esto, desciende el helicóptero sobre la cancha del Sportivo Luqueño y, de allí, recorre la ciudad en una carreta estirada por bueyes. Por último, retorna a la parroquia y se realiza el karu guasú.

La corona que trae puesta la figura es una réplica en bronce de la que originalmente tenía. Esta última era de oro con incrustaciones de rubí, al igual que el basto que sostiene en la mano. Ambas piezas fueron robadas de la Virgen en 1990, cuando el templo en donde se encontraba fue asaltado.

Por esto, actualmente la exposición cuenta con sistemas de seguridad más sofisticados y con el apoyo de la Policía Nacional.

      Embed

Gilberto Riveros junto con su imagen de la Virgen del Rosario. | Foto: Andrés Catalán

Gilberto Riveros es jardinero de la parroquia de Luque y posee una imagen, de unos 30 cm, de la Virgen del Rosario, desde hace seis años. Comenta que la imagen se la regaló una señora de avanzada edad, que tenía la pieza en su posesión porque había sido propiedad de su abuela.

Según Gilberto, la imagen de madera había sido llevada a la guerra del Chaco, porque era la protectora de los soldados combatientes. También afirma que esta pieza data del 1800. Relata que una noche, después de rezarle a la virgen, esta se le apareció con su hijo en brazos en sus sueños, y desde siempre le ha cumplido todos los favores que le ha pedido.

Según María Gloria, cada año aumenta el número de visitantes de la muestra y, con la futura presencia del papa Francisco a nuestro país, existe como un “despertar religioso”.

398925_embed

María Gloria Alarcón, secretaria de Turismo de la Municipalidad de Luque. | Foto: Andrés Catalán

Alarcón también recalca que las imágenes no están para ser adoradas, sino veneradas. Ya que se trata de ejemplos de seres humanos que cambiaron su vida para bien.

La exposición fue declarada de interés turístico por la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur) y va hasta este sábado de 08.00 a 11.30 y de 14.00 a 19.00, y el domingo de ramos cierra al mediodía con una visita guiada.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.