3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 14 de noviembre de 2016, 20:10

Explosivos, mujeres y el Canal de Panamá, combinación pictórica de Maxam

Panamá, 14 nov (EFE).- La exposición de una colección de 59 obras de los siglos XX y XXI incluidas en un histórico calendario español elaborado desde 1900 por la empresa de origen español Maxam, fue inaugurada hoy en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá por el presidente de la compañía, José Fernando Sánchez Junco.

La muestra, titulada "Colección Maxam. Pintura española desde 1900", es organizada por la fundación de la empresa homónima de origen español que lidera el sector de las voladuras para minería, canteras y construcción.

"Nos sentimos realmente orgullosos de haber traído (a Panamá) la colección, una seña de la identidad de la compañía que pertenece a la Fundación Maxam", expresó Sánchez Junco a Efe.

"Panamá es muy especial para nosotros, hemos contribuido con la obra de la ampliación del Canal de Panamá en el sector del Pacífico, así que la mejor manera de mostrar lo satisfechos que estamos es trayendo aquí una muestra de nuestra seña de identidad, que es la colección de pintura", destacó.

La compañía que trabajó en la ampliación de la vía interoceánica, inaugurada el pasado 26 de junio, realizó unas 3.500 voladuras, lo que representó uno de los mayores retos tecnológicos para esta empresa.

Dentro de la colección, que hace un recorrido desde 1900 hasta hoy destacan temas como las "mujeres de explosivos", féminas practicando el tiro y la caza deportiva, una temática con el fin de hacer popular el calendario entre las masas a las que les era entregado.

En el recorrido visual, que plasma la evolución de la sociedad y la pintura española a través de las 59 obras, destacan pintores reconocidos como Arturo Mélida, Julio Romero de Torres, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Luis Gordillo, entre otros.

Adicional, este año la colección presenta en la pinacoteca la nueva imagen del calendario Maxam 2017, "Estuvimos en el Canal de Panamá", obra del artista madrileño Manuel Alcorlo.

A cada autor escogido por la firma se le pidió, en su momento, elaborar una imagen relacionada con las labores de Maxam, con el fin de reproducirlas en el almanaque, una tradición que inició en 1899 para el calendario de 1900 y que continúa en la actualidad.

De forma simultánea, el Centro Cultural de España en Panamá - Casa del Soldado, tendrá la exposición "El Canal de Panamá y la Colección Maxam" en la que se repasan algunos de los hitos más significativos de esta infraestructura, a la par de las imágenes que ilustraban en dichos años los almanaques de la compañía.

La construcción del Canal en 1904, la firma de los Tratados Torrijos-Carter en 1977 y la apertura de su ampliación en 2016, son alguno de ellos

La empresa española, fundada a finales del siglo XIX por el químico Alfred Nobel, tiene su sede central en Madrid, cuenta con instalaciones de fabricación en más de 45 países y ventas en más de 100 países en cinco continentes, totalizando más de 6.300 empleados en todo el mundo.

En la actualidad, el 45 % de la compañía pertenece al fondo de inversión estadounidense Advent Internacional y el 55 % restante está en manos de un grupo de directivos y técnicos de Maxam representados por su chairman, José Fernando Sánchez Junco.