24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 24 de julio de 2016, 01:00

Expertos ven debilidad de Tributación en la lucha contra la evasión

Consultores, abogados y contadores coinciden en que la Administración Tributaria debe mejorar sus sistemas de control y fiscalización para reducir el nivel de evasión del IVA, que fue estimado en 30,9% por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Señalan también que es mayor el porcentaje que deja de recaudar el fisco.

Para el economista y consultor Ricardo Rodríguez Silvero, el informe del CIAT refleja que los esfuerzos de los organismos de control tributario no son suficientes.

Para revertir la magnitud de la evasión deberían trabajar de manera más coordinada tanto la SET, como Aduanas y el MIC, además de dotar a la SET de mayor presupuesto y mejor adiestramiento del personal para los controles. “Se necesitan mayor asignación de presupuesto y recursos humanos capacitados”, afirmó.

“No basta con tener bajos impuestos ni ser competitivos en costos tributarios para la producción, sino que es necesario hacer más eficientes los mecanismos para controlar la evasión”, sostuvo.

Esa investigación que ha traído la CIAT confirma que es necesario controlar más y mejor la evasión y luego crear nuevos impuestos.

El experto dijo estar de acuerdo en reducir las exenciones tributarias y las deducibilidades al mínimo nivel posible si es necesario, pero también hay que aumentar las tasas de algunos impuestos, por ejemplo, el impuesto selectivo al consumo, como al tabaco y al alcohol.

Porcentaje Mayor. Para la abogada tributarista Norah Ruoti, el porcentaje de evasión es mucho más elevado que el mencionado por la CIAT, ya que la medición de la evasión se hace tomando los índices macroeconómicos y en nuestro país esos números no son reales por la informalidad y la clandestinidad que existen.

Aclaró que no busca desmeritar el trabajo de la CIAT, pero estima que la evasión es mucho más grande y llega como mínimo a un 50%.

Entre las medidas para reducir la brecha de evasión sugirió que la SET tiene las herramientas y solo debe trabajar en ese punto, primero inscribiendo a la gente y haciendo un control de los no inscriptos y los que nunca se inscribieron en el IVA, como está haciendo hoy con los futbolistas, ya que hay muchos que no están aportando.

Manifestó que hay una gran evasión en las personas físicas no inscriptas en el IVA en muchos sectores. A modo de ejemplo, citó el de alquiler de inmuebles, que es muy fácil de controlar. También a través de la renta del pequeño contribuyente; la SET nunca hizo una difusión de este impuesto que es necesario para formalizar el IVA.