29 mar. 2024

Expertos en sida se encontraban dentro del avión siniestrado en Ucrania

Expertos malasios lamentaron la muerte en el avión siniestrado en Ucrania de cerca de un centenar de participantes de una conferencia internacional sobre sida que comienza este sábado en Melbourne (Australia).

Un rebelde prorruso observa varios cadáveres entre los restos del avión Boeing 777 del vuelo MH 17 de la aerolínea Malaysia Airlines que se estrelló cerca de Donetsk (Ucrania). Foto: EFE.

Un rebelde prorruso observa varios cadáveres entre los restos del avión Boeing 777 del vuelo MH 17 de la aerolínea Malaysia Airlines que se estrelló cerca de Donetsk (Ucrania). Foto: EFE.

EFE

El Consejo contra el Sida de Malasia (MAC) calificó la pérdida de “colosal”, incluida la muerte del reconocido experto holandés y antiguo presidente de la Asociación Internacional de Sida, el profesor Joep Lange.

“No sólo era un brillante científico, era un humanitario extraordinario que luchó sin cesar para mejorar el acceso a los tratamientos retrovirales de las personas con VIH en los países en desarrollo”, indicó Raj Karim, presidente de MAC.

“Y también lo eran otras víctimas de la tragedia cuyas voces colectivas, pasión y dedicación hacia la causa galvanizó la lucha global contra el VIH y el sida”, aseveró Karim en un comunicado.

“Mientras lamentamos esta pérdida inconcebible de grandes mentes del mundo del VIH, dedicaremos todo nuestros esfuerzos y progreso en la respuesta nacional contra el VIH a su memoria”, apuntó.

Participantes de 200 países tienen previsto participar este sábado en la inauguración de la Conferencia Internacional de Sida en Melbourne hasta el 25 de julio.

“MAC y la sociedad civil malasia se une al resto de Malasia y de la comunidad internacional en esta extremadamente triste ocasión para ofrecer nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de aquellos que perdieron su vida en el accidente”, afirmó Karim.

El Boeing-777 de Malaysia Airlines con 298 pasajeros a bordo se estrelló el jueves en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.

El aparato del vuelo MH17 que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur fue presuntamente derribado por un misil tierra aire, según los servicios de inteligencia de EEUU, que sin embargo no han podido especificar la autoría del ataque.

Malaysia Airlines informó que todavía debe verificar la nacionalidad de unos 4 pasajeros del avión y anunció que publicará las identidades una vez se haya puesto en contacto con los familiares de todos ellos.

De momento, la aerolínea informó que el avión transportaba 189 holandeses, 44 malasios -incluidos 15 tripulantes y 2 bebés- 27 australianos, 12 indonesios -incluido 1 bebé-, 9 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés. EFE

Por otro lado Google Malasia puso hoy una vela en su página de búsquedas en recuerdo de los 298 fallecidos en el siniestro del avión.

La página malasia “google.com.my” aparece con una vela en la parte inferior en la que aparece el mensaje “MH17 dalam kenangan” (en memoria de las víctimas del MH17) cuando se posa encima el puntero del ratón.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.