5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 13 de noviembre de 2016, 01:00

Expertos resaltan ventajas del pavimento de hormigón

Expertos nacionales e internacionales que disertaron en el Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón-Últimas tendencias y tecnologías, realizado en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), recomendaron el uso del hormigón en la construcción de pavimentos.

Por su durabilidad como por su bajo costo de mantenimiento y seguridad, los disertantes señalaron que el insumo se consolida como una opción válida en obras viales. “En los últimos años las curvas de costos se han venido invirtiendo. Siempre se ha tenido como mito que el costo de pavimento rígido es más alto que el asfalto, sin embargo hoy día ya se tienen proyectos a costo inicial mucho más económicos que el asfalto y si se toma en cuenta el ciclo de vida, es mucho más barato aún”, señaló Diego Jaramillo, director de la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado.

Sobre la expectativa de la industria en el país, la presidenta de la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (Capihe), sostuvo que en la actualidad hay cemento de calidad en el mercado local y las concreteras han innovado en tecnología, así también han realizado inversiones en capacitación de personal.

Por su parte, el presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Jorge Méndez, recordó que USD 20 millones de divisas quedarían en el país al suplirse el asfalto por el hormigón, ya que no se importará materia prima y se potenciaría la industria paraguaya.

Jeffery Roesier, de Estados Unidos, Magdalena Pastorini, del Ministerio de Transporte del Uruguay, Álvaro González, gerente general de Serviam– Paraguay, brindaron ponencias magistrales sobre las bondades del hormigón elaborado en el seminario que convocó a alrededor de 400 personas.