18 abr. 2024

Expertos reprochan a Cartes por envío de militares al Senado

Especialistas en materia militar coinciden en que el presidente Horacio Cartes procedió mal al enviar efectivos del Regimiento Escolta Presidencial (REP) hasta la sede del Congreso el martes, antes del inicio de la polémica sesión en donde oficialistas y opositores se enfrascaron sobre la decisión de modificar el reglamento interno, que es un paso previo para aprobar la enmienda para la reelección presidencial.

En Senado.  Militares conversan con policías que son responsables de  cuidar el Congreso.

En Senado. Militares conversan con policías que son responsables de cuidar el Congreso.

El general (R) Carlos Liseras manifestó que la conducción política se quejaba de que el ex dictador Alfredo Stroessner mal empleaba internamente a las Fuerzas Armadas, pero se cuidaba de dar el marco legal con la declaración el estado de sitio. “Hoy en democracia se las utiliza sin guardar las formas legales autoritariamente. Es un retroceso, a mi criterio”.

Sostuvo que la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, modificada en el 2013, establece que para el empleo de los elementos de combate internamente, dentro del territorio nacional, se debe aclarar el estado de excepción. Acotó que en la zona norte se hizo este procedimiento y en los otros departamentos no existe esa condición.

POCO INTELIGENTE. Por su parte, el ex ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, analizó que la medida presidencial fue completamente inadecuada, inoportuna y que se actuó con poca prudencia y poca inteligencia.

Refirió que los efectivos del REP dependen directamente de las directivas del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. “(El presidente) estuvo mal asesorado. Mal asesorado. Ahora no se le va hacer correr a nadie con esa (demostración de fuerza militar)”, reflexionó.

comunicado. Mientras que el ex ministro de Defensa de la era Cartes, el general (R) Bernardino Soto Estigarribia, remarcó que en materia de orden público no pueden ser utilizados elementos militares, salvo que la policía sea manifiestamente sobrepasada en su capacidad para hacer frente a una grave perturbación.

“Dentro del marco de la misión constitucional de la defensa de las autoridades legítimamente constituidas debió ser solicitado, autorizado o cuanto mínimo coordinado por el presidente del Congreso, para garantizar el desempeño de las autoridades dentro de las normas constitucionales y legales”, significó el general.

Desde las FFMM simplemente informaron que la presencia de los guardias militares a tempranas horas provino de una orden superior. Los mismos ingresaron a la sede del Senado a tempranas horas de la madrugada y luego quedaron por un tiempo hasta que se inició la polémica sesión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.