18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 30 de marzo de 2017, 02:00

Expertos reprochan a Cartes por envío de militares al Senado

Especialistas en materia militar coinciden en que el presidente Horacio Cartes procedió mal al enviar efectivos del Regimiento Escolta Presidencial (REP) hasta la sede del Congreso el martes, antes del inicio de la polémica sesión en donde oficialistas y opositores se enfrascaron sobre la decisión de modificar el reglamento interno, que es un paso previo para aprobar la enmienda para la reelección presidencial.

El general (R) Carlos Liseras manifestó que la conducción política se quejaba de que el ex dictador Alfredo Stroessner mal empleaba internamente a las Fuerzas Armadas, pero se cuidaba de dar el marco legal con la declaración el estado de sitio. “Hoy en democracia se las utiliza sin guardar las formas legales autoritariamente. Es un retroceso, a mi criterio”.

Sostuvo que la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, modificada en el 2013, establece que para el empleo de los elementos de combate internamente, dentro del territorio nacional, se debe aclarar el estado de excepción. Acotó que en la zona norte se hizo este procedimiento y en los otros departamentos no existe esa condición.

POCO INTELIGENTE. Por su parte, el ex ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, analizó que la medida presidencial fue completamente inadecuada, inoportuna y que se actuó con poca prudencia y poca inteligencia.

Refirió que los efectivos del REP dependen directamente de las directivas del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. “(El presidente) estuvo mal asesorado. Mal asesorado. Ahora no se le va hacer correr a nadie con esa (demostración de fuerza militar)”, reflexionó.

comunicado. Mientras que el ex ministro de Defensa de la era Cartes, el general (R) Bernardino Soto Estigarribia, remarcó que en materia de orden público no pueden ser utilizados elementos militares, salvo que la policía sea manifiestamente sobrepasada en su capacidad para hacer frente a una grave perturbación.

“Dentro del marco de la misión constitucional de la defensa de las autoridades legítimamente constituidas debió ser solicitado, autorizado o cuanto mínimo coordinado por el presidente del Congreso, para garantizar el desempeño de las autoridades dentro de las normas constitucionales y legales”, significó el general.

Desde las FFMM simplemente informaron que la presencia de los guardias militares a tempranas horas provino de una orden superior. Los mismos ingresaron a la sede del Senado a tempranas horas de la madrugada y luego quedaron por un tiempo hasta que se inició la polémica sesión.