29 de junio
Jueves
Muy nublado
17°
27°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Domingo
Mayormente despejado
14°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 19 de junio de 2017, 01:00

Expertos recomiendan atacar finanzas de narcos

Dos agentes de la Escuela Antidrogas de la Policía Nacional de Colombia aseguran que el combate a los estupefacientes no se debe enfocar solo en las drogas, sino a todo lo que conlleva a la reinversión de capitales ilícitos.

Los instructores colombianos son el intendente Alejandro Cruz y el mayor Andrés Pérez, quienes brindaron una capacitación a agentes paraguayos, con el fin de adelantarse a los fenómenos que se dan en torno al narcotráfico y al lavado de activos.

Se debe empezar a intensificar el ataque a las finanzas, ya que con lo que generan con el tráfico, ellos se financian y siguen con la actividad, refieren los expertos. Para ello, explican la importancia de avanzar en materia de inteligencia para detectar el movimiento de dinero con el uso de monedas electrónicas y tarjetas internacionales.

Sostienen que si bien la globalización económica, la flexibilización de las fronteras, más la ampliación de la bancarización de América Latina se usan para asuntos buenos, también los delincuentes están pendientes para utilizarlos para actividades delictivas.

Los agentes explican que es muy complejo saber cómo mueven el capital originado por las actividades ilícitas, porque anteriormente era tener consigo el dinero y traer al país luego de ver cómo cambian el dinero, ahora mueven los activos electrónicamente.

“Es muy difícil para cualquier autoridad descubrir el movimiento de dinero, pero se puede tener información de varias partes, instituciones y sistemas bancarios que pueden ayudar a detectar señales tempranas y saber quiénes pueden ser las personas que están con mayor riesgo de cometer un delito o que estén en ese mundo. Las señales sospechosas pueden ser aquellas que reciben dinero de seguido en pequeños montos como mil dólares en reiteradas ocasiones en vez de recibir de una sola vez. Son solo indicios, pero es señal de alerta”, explicó Andrés Pérez.

cambios. En cuanto a tendencias a nivel regional, señalaron que el narcotráfico pasa de una seguridad nacional a seguridad ciudadana. Antes las organizaciones delincuenciales, dedicadas al narcotráfico, tenían la posibilidad de afectar el sistema político, y ahora sobrepasa y afecta los derechos y libertad a través de la violencia. También, que las organizaciones se comunican entre sí, con más tecnología, conocimiento y hasta logística.

Además, señalaron que las autoridades no deben preocuparse solo por la producción del tráfico, producción y venta, sino atacar las finanzas de las organizaciones criminales, “ya que se están generando unas economías criminales y hay que atacarlos”.