29 mar. 2024

Expertos piden aprovechar el potencial económico del uso médico de marihuana

El cultivo de marihuana para uso médico podía incentivar el desarrollo social del medio rural en Uruguay si se aprovecha el potencial de un cultivo con un “enorme mercado mundial”, afirmó Hernán Delgado, portavoz de la asociación Proderechos, una de las impulsoras de la legalización.

marihuana.jpg

Marihuana podría detener el cáncer, según expertos. Foto: www.duna.cl.

EFE

Producir en los campos uruguayos un cultivo que es legal en pocos lugares del mundo atraerá inversores como los laboratorios farmacéuticos, que tendrán la oportunidad de obtener su materia prima en este país, concretó.

Para que este tipo de empresas no promuevan únicamente la exportación de materias primas y generen recursos genuinos para el país, es importante que se establezca la normativa adecuada para regular su exportación, apuntó el también portavoz de la colectividad Regulación Responsable.

Para Delgado, la labor que realicen estos inversores exteriores debe ser asimilada por los productores locales con el objetivo de crear un modelo de producción nacional que se refleje en un desarrollo rural.

Resaltó, en este sentido, la oportunidad de que el Estado genere mecanismos que fomenten la incorporación de cooperativas de trabajadores y productores familiares al modelo de trabajo en el campo uruguayo.

Además de la industria del cannabis con potencial psicoactivo, la regulación de la marihuana en Uruguay puede ser aprovechada para la producción de cáñamo, otro cultivo con posibilidades de mercado.

El pasado 1 de agosto, el Gobierno uruguayo hizo el primer llamado a empresas interesadas en producir y distribuir marihuana con fines recreativos, como parte de su nueva política de cultivo y venta de esa droga con supervisión del Estado.

La convocatoria fue lanzada por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), organismo surgido a partir de la ley aprobada el pasado 10 de diciembre.

Este ente estableció que el precio de esta sustancia en las farmacias fuera de entre 20 y 22 pesos por gramo, aproximadamente un dólar, lo que consideró suficiente para cubrir los costos de producción, las tasas y el beneficio del productor.

También para que el precio de venta esté a la par del de la marihuana ilegal, con el fin de competir con el mercado negro.

El experto incidió en que, actualmente, la marihuana se emplea de forma terapéutica para tratar enfermedades como la epilepsia, el glaucoma, el cáncer o la esclerosis lateral, de ahí que la industria farmacéutica pueda beneficiarse de un cambio de su estatus legal para producirla.

Acerca del uso recreativo del cannabis, Delgado recordó que consumirlo en Uruguay es legal desde 1974 y que, desde entonces, quienes lo han hecho se han tenido que abastecer en el mercado negro,

“Esto les obligaba a financiar al crimen organizado para acceder a la sustancia”, manifestó.

Delgado defendió la nueva ley, en tanto que supone un avance en materia de derechos y salud pública, así como un “golpe al gran narcotráfico”, aunque precisó que no está destinada a eliminar el “microtráfico”, pues eso es “prácticamente imposible”.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.