22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 28 de abril de 2017, 01:00

Expertos instan a fortalecer seguridad en las industrias

Pese a que en el último año no se registraron muertes por accidentes en las industrias oleaginosas, desde la Cappro se instó a fortalecer la cultura de la seguridad en las empresas relacionadas con el rubro.

Expertos en el tema disertaron ayer en la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) acerca de la importancia de la seguridad industrial.

Ray Mendoza, jefe de Seguridad Ocupacional y Medioambiente de Bunge Paraguay, presentó el tema Seguridad en plantas de acopio.

Expresó que la gran mayoría de las acopiadoras del interior de país, alrededor del 80%, no están preparadas con todos los equipos de seguridad que se requieren.

No obstante, se puede hablar de que hubo un avance en el tema de seguridad, debido a que en el último año no se registraron accidentes.

Mendoza señaló que el mayor desafío es la seguridad de los trabajadores tercerizados, que no forman parte de la empresa y, por lo tanto, es posible que no estén familiarizados con las normativas al respecto, o bien, se muestren reacios a cumplirlas.

En síntesis, en las plantas de acopio de granos o plantas de silos, no es suficiente usar gafas y cascos. Es necesario crear todo un ambiente seguro, acompañado de conductas seguras para el trabajador. En ese sentido, Mendoza manifestó que una de las primeras causas de los accidentes son los juegos entre los obreros al momento de la apertura y llenado de los silos.

El profesional hizo mucho énfasis en controlar constantemente el aspecto de la seguridad en todas las etapas del trabajo, en las herramientas y en las instalaciones. Todo esto funcionará una vez que se fortalezca la cultura de la seguridad en las empresas.

Entre los accidentes más habituales relacionados con la industria del procesamiento de oleaginosas, mencionó los incendios en las calderas y los accidentes vehiculares, que involucran mayoritariamente a trabajadores tercerizados.

Algo destacable es que, en comparación con diez años atrás, han disminuido los accidentes por asfixia en los silos, reveló Mendoza.

Factor humano. Por su parte, Manuel Brítez, responsable de Seguridad, Salud y Medioambiente de la empresa Mercantil Comercial SA, se refirió con mayor detalle a las causas más comunes de los accidentes en las industrias.

El 96% de los accidentes son causados por actos inseguros, es decir, por la propia acción del ser humano. Descuidos, no emplear correctamente métodos de prevención, no respetar los procesos de seguridad son algunas de las actitudes que causan accidentes. "Por ello la cultura de la prevención es muy importante", manifestó Brítez.

El 4% restante se produce por causa de las condiciones inseguras. "Bajamos los estándares y ocurren los accidentes", dijo. A esto se suma el hecho de que los controles externos son débiles, admitió.

Recomendó que las empresas tengan campañas comunicacionales internas para fomentar la cultura de la seguridad.