24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
23°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
23°
32°
Domingo
Tormentas
22°
28°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 19 de octubre de 2016, 01:00

Expertos estiman escaso crecimiento de la economía en América Latina

Todas las economías seguirían expandiéndose menos que su potencial, salvo Perú, donde una agenda de reformas estructurales del nuevo presidente probablemente dé impulso a la inversión privada.

REUTERS

BRASILIA - BRASIL

El crecimiento económico probablemente repuntará modestamente en América Latina el próximo año ya que un enfriamiento en el ritmo de avance de los precios de los alimentos ayudará a que los bancos centrales recorten unas tasas de interés que están entre las más altas del mundo, halló un sondeo de Reuters.

Se prevé que Brasil y Argentina emergerán de recesiones de diferentes grados en 2017, mientras que Colombia aprovecharía una recuperación de los precios del petróleo, de acuerdo con las medianas de las previsiones de 60 economistas a lo largo de la región.

El crecimiento parece menos seguro en México, donde se prevé que el banco central contrarreste la tendencia y continúe elevando las tasas de interés.

Todas las economías, incluyendo a Chile, seguirían expandiéndose menos que su potencial, salvo Perú, donde una agenda de reformas estructurales del nuevo presidente probablemente dé impulso a la inversión privada.

"Prevemos que la economía latinoamericana toque fondo este año", dijo Luciano Rostagno, jefe de estrategia de Banco Mizuho, en Sao Paulo.

"Ciertamente, varias monedas latinoamericanas están entre las de mejor desempeño de las de monedas emergentes contra el dólar en lo que va del año", agregó, mencionando al real brasileño y los pesos de Colombia y Chile.

impusos fallidos. América Latina tuvo dificultades en años recientes con la fuerte caída de los precios de las materias primas que exporta, como el petróleo, el mineral de hierro y el cobre.

Años de intentos fallidos para impulsar la expansión por medio de subsidios y gasto público elevado también fogonearon la inflación, que alcanzó un ritmo todavía mayor en 2016 debido a un patrón climático inusualmente fuerte de El Niño que hizo subir los precios de los alimentos.

El sondeo de Reuters sugiere que esa historia comenzó a cambiar. Para Brasil se prevé un crecimiento de 1,1% en 2017 tras dos años de lo que probablemente fue la peor recesión de su historia.

El repunte probablemente será más fuerte en Argentina, donde se espera que la economía crezca 3,1% en 2017, de acuerdo con la medianas de las predicciones del sondeo.

Una expansión económica más veloz probablemente será demasiado modesta para reducir la desocupación en 2017, especialmente en Brasil, donde casi 12 millones de personas son consideradas oficialmente desempleadas.

Pero podría ser lo suficientemente fuerte como para atraer inversores extranjeros en un mundo en el que las tasas de interés extremadamente bajas son cada vez más la norma, no la excepción.

Los inversores son optimistas sobre las reformas en el horizonte en Perú, donde los legisladores otorgaron al presidente Pedro Pablo Kucyinski un período de vía rápida de 90 días para aplicar cambios impositivos y reestructurar la petrolera estatal Petroperú.