18 abr. 2024

Expertos estiman escaso crecimiento de la economía en América Latina

Todas las economías seguirían expandiéndose menos que su potencial, salvo Perú, donde una agenda de reformas estructurales del nuevo presidente probablemente dé impulso a la inversión privada.

REUTERS

BRASILIA - BRASIL

El crecimiento económico probablemente repuntará modestamente en América Latina el próximo año ya que un enfriamiento en el ritmo de avance de los precios de los alimentos ayudará a que los bancos centrales recorten unas tasas de interés que están entre las más altas del mundo, halló un sondeo de Reuters.

Se prevé que Brasil y Argentina emergerán de recesiones de diferentes grados en 2017, mientras que Colombia aprovecharía una recuperación de los precios del petróleo, de acuerdo con las medianas de las previsiones de 60 economistas a lo largo de la región.

El crecimiento parece menos seguro en México, donde se prevé que el banco central contrarreste la tendencia y continúe elevando las tasas de interés.

Todas las economías, incluyendo a Chile, seguirían expandiéndose menos que su potencial, salvo Perú, donde una agenda de reformas estructurales del nuevo presidente probablemente dé impulso a la inversión privada.

“Prevemos que la economía latinoamericana toque fondo este año”, dijo Luciano Rostagno, jefe de estrategia de Banco Mizuho, en Sao Paulo.

“Ciertamente, varias monedas latinoamericanas están entre las de mejor desempeño de las de monedas emergentes contra el dólar en lo que va del año”, agregó, mencionando al real brasileño y los pesos de Colombia y Chile.

impusos fallidos. América Latina tuvo dificultades en años recientes con la fuerte caída de los precios de las materias primas que exporta, como el petróleo, el mineral de hierro y el cobre.

Años de intentos fallidos para impulsar la expansión por medio de subsidios y gasto público elevado también fogonearon la inflación, que alcanzó un ritmo todavía mayor en 2016 debido a un patrón climático inusualmente fuerte de El Niño que hizo subir los precios de los alimentos.

El sondeo de Reuters sugiere que esa historia comenzó a cambiar. Para Brasil se prevé un crecimiento de 1,1% en 2017 tras dos años de lo que probablemente fue la peor recesión de su historia.

El repunte probablemente será más fuerte en Argentina, donde se espera que la economía crezca 3,1% en 2017, de acuerdo con la medianas de las predicciones del sondeo.

Una expansión económica más veloz probablemente será demasiado modesta para reducir la desocupación en 2017, especialmente en Brasil, donde casi 12 millones de personas son consideradas oficialmente desempleadas.

Pero podría ser lo suficientemente fuerte como para atraer inversores extranjeros en un mundo en el que las tasas de interés extremadamente bajas son cada vez más la norma, no la excepción.

Los inversores son optimistas sobre las reformas en el horizonte en Perú, donde los legisladores otorgaron al presidente Pedro Pablo Kucyinski un período de vía rápida de 90 días para aplicar cambios impositivos y reestructurar la petrolera estatal Petroperú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.