5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 18 de julio de 2016, 07:41

Expertos atribuyen a Lucian Freud una obra cuya autoría él negó en vida

Londres, 18 jul (EFE).- Varios expertos en arte consultados por un popular programa televisivo de la BBC británica han atribuido a Lucian Freud una obra cuya autoría el cotizado pintor negó en vida.

En su página web, la cadena pública del Reino Unido da hoy detalles de este descubrimiento, que, según afirma, arroja luz también sobre la excéntrica y reservada personalidad del artista, que falleció en Londres el 20 de julio de 2011.

El óleo atribuido a Freud es un retrato de un hombre joven con un pañuelo en el cuello, que su actual propietario, el diseñador Jon Turner, llevó al programa televisivo "Fake or Fortune" para ser examinado.

Los especialistas de este espacio, dedicado a investigar la procedencia de las obras de arte de los ciudadanos y a su tasación, insisten en que fue realizado por el pintor de origen judío alemán en 1939 -cuando tenía tan solo 17 años-, aunque Freud lo negó cuando estaba vivo.

Freud aseguró que la obra no era suya cuando en 1985 se la atribuyó también la casa de subastas Christie's.

Los especialistas de la BBC creen que el pintor se distanció del óleo porque este cayó en manos del artista Denis Wirth-Miller, con quien tenía una disputa, y no quería que su rival pudiera lucrarse vendiendo la obra bajo su nombre.

La antigua abogada de Freud facilitó al programa notas de una conversación telefónica de 2006, en la que el artista admite que él empezó el cuadro, pero mantiene que no lo terminó y que, por eso, no lo consideraba suyo.

Tras analizarlo exhaustivamente, los expertos han concluido que la pintura fue elaborada íntegramente por Lucian Freud y la han valorado en 300.000 libras (395.400 dólares).

El presentador de "Fake or Fortune", el historiador del arte Philip Mould, ha declarado que fue "una novedosa y colosal tarea revertir la opinión registrada del artista".

La presentadora y periodista Fiona Bruce añadió que, a medida que las pesquisas progresaron, tuvieron que investigar tanto al pintor como a la pintura.

"(Freud) Era un personaje extraordinario y controvertido. Y solo entendiéndole pudimos empezar a comprender por qué negaría la autoría de una pintura que era suya", explica.

Nacido en Berlín en 1922, Lucian Freud, nieto del psicoanalista Sigmund Freud, emigró al Reino Unido con su familia huyendo del nazismo en 1933, cuando tenía 10 años.

Ya en la escuela de arte se vio que tenía un excepcional talento y, en su madurez, sus obras, que él decía que era autobiográficas e inspiradas por su entorno, se convirtieron en las más cotizadas del mundo de un pintor vivo.