17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 8 de mayo de 2017, 01:00

Expertos apuntan a leyes y formación para optimizar las acciones policiales

Tras el violento episodio protagonizado por un abogado y policías, expertos hablan de lagunas legales y la necesidad de priorizar la formación académica como métodos para optimizar la labor de los agentes.

Víctor Cogliolo, comisario en situación de retiro, afirmó que la Policía está sumida en un mar de dudas a la hora de realizar procedimientos que impliquen el uso de la fuerza. Habló de lagunas legales que evitan conocer el límite de las fuerzas del orden.

"Se deben trabajar en leyes que regulen el trabajo de la Policía", refirió al analizar el caso del abogado Édgar González Stanley, quien acusó a los agentes de la Comisaría 10ª Central por detenerlo de manera violenta, días atrás.

"No defiendo el uso excesivo de la fuerza de la Policía, el protocolo es claro que cuando la persona ya es neutralizada, ya no se requiere de la fuerza, tampoco se debe violentar. Pero sí, las fuerzas del orden deben actuar en forma masiva en caso de una emergencia", manifestó.

La polémica surgió por el exceso de violencia con el cual se detuvo al letrado, quien también agredió a uniformados y se negó a una prueba de alcotest. El episodio mostró además improvisación policial.

Cogliolo comentó que está de acuerdo con la reducción del sospechoso o infractor, pero no con la represión ni los actos violentos en los procedimientos. Insiste en que solo una normativa clara podrá hallar solución al drama que involucra a ciudadanos y a las fuerzas del orden.

"Hasta dónde llega el límite de los agentes, dónde podemos definir eso, en qué momento es represión y el uso excesivo de violencia. Cuáles son las sanciones que se deben aplicar a los agentes que incurren en eventuales actos de violencia", planteó Cogliolo.

apoyo. Por otra parte, el coronel Édgar Servín, también especialista en Seguridad, destacó que los agentes necesitan mayor apoyo, de modo a optimizar los procedimientos.

Según su opinión, a pesar de hechos como el ocurrido en Roque Alonso, la Policía está haciendo un buen trabajo, pero reconoció que falta mayor voluntad política para mejorar la situación. "Tener una Policía ineficiente tiene un costo político muy alto", aseguró.

Explicó que los gobiernos deben priorizar una alta formación académica para los agentes para que los estos también puedan brindar seguridad a los ciudadanos.

"Ahora los procedimientos son más complicados porque cambiaron mucho los tiempos, sobre todo con las redes sociales. Es evidente que no se puede tener una Policía como en la época de la dictadura", opinó Servín.