24 abr. 2024

Expertos apuestan por el libre comercio en América Latina ante el nuevo contexto mundial

Buenos Aires, 22 nov (EFE).- La vicepresidenta segunda de Perú, Mercedes Aráoz, exministros de Brasil, Chile y Uruguay y expertos en economía internacional coincidieron hoy en Buenos Aires en señalar la importancia de que los países latinoamericanos caminen hacia el libre comercio en el nuevo contexto económico y político del mundo.

La segunda vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz Fernández, participa hoy, martes 22 de noviembre de 2016, del 10° Encuentro Anual de la compañía de consultoría especializada en el análisis de la economía real de Latinoamérica (ABECEB) en Buenos Aires (A

La segunda vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz Fernández, participa hoy, martes 22 de noviembre de 2016, del 10° Encuentro Anual de la compañía de consultoría especializada en el análisis de la economía real de Latinoamérica (ABECEB) en Buenos Aires (A

Con motivo del 10 encuentro anual de la consultora Abeceb, que enmarcó la jornada en el análisis del rol que debe desempeñar Latinoamérica en el nuevo escenario internacional, políticos, empresarios y dirigentes se reunieron hoy en la capital argentina para debatir sobre las claves de la economía del futuro más próximo.

Además de Aráoz y de la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, que cerró el acto, participaron en la jornada el ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera, y los exministros de Hacienda de Brasil Rubens Ricupero y de Chile Felipe Larraín.

Todos ellos se mostraron preocupados por los últimos cambios políticos en las principales regiones del mundo, como la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea y la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos a principios de este mes.

“Hay una expectativa fuerte respecto a lo que le espera a Europa tras el ‘brexit’ o a Estados Unidos con Trump”, indicó Aráoz, quien mostró su preocupación ante el anuncio del magnate de salir del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), del que forman parte Chile, México y Perú.

A su juicio, este tratado se volvería complicado sin la presencia de Estados Unidos, aunque destacó la necesidad de mantener la senda del “libre comercio”.

En este sentido, expresó su esperanza en que el cambio político que afrontan Argentina y Brasil los pueda llevar a acercarse más a las posturas comerciales que mantiene su país junto con Colombia o Chile.

“Esperamos cambios en el Mercosur, tienen que salir de esas medidas tan proteccionistas del pasado”, dijo Aráoz.

Por su parte, el titular argentino de Producción coincidió con Aráoz en la oportunidad que tienen los países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) tras el cambio signo político de Latinoamérica de flexibilizar la organización regional y potenciarla para abrirla más al mundo.

Señaló además la importancia de los cambios macroeconómicos que ejecutó Argentina tras casi un año de la asunción de Mauricio Macri como presidente -hoy se cumple un año de su victoria electoral- y que van a llevar, dijo, a un segundo ejercicio con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) cercano al 5 %.

En un segundo panel, Ricupero, Larraín y el director de Abeceb, Dante Sica, disertaron sobre la importancia de la inversión privada en esta nueva situación económica en el mundo y reiteraron la necesidad de abrir los mercados y de establecer alianzas comerciales internacionales cada vez más amplias.

“Debemos caminar hacia un regionalismo abierto”, dijo Larraín, quien pidió mirar a las oportunidades de inversión que ofrece China en la actualidad.

Dante Sica, subrayó en esta misma línea que el Mercosur debe tener “una agenda de sinceramiento y de integración territorial”.

Por último, antes del cierre de Michetti, expertos de España y Estados Unidos debatieron sobre el futuro de las relaciones entre el país norteamericano, Europa y Asia con Latinoamérica.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.