29 mar. 2024

Expertos de 16 países analizan la salud del teatro en Iberoamérica

México, 29 ago (EFE).- Representantes gubernamentales y expertos de dieciséis países analizan hoy en México el estado de salud del sector teatral en Iberoamérica, en un foro enmarcado en las actividades del Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil que se celebra hasta el 7 de septiembre en el país.

Artistas de la Compañía Nacional de Teatro de México (CNT) y The Royal Shakespeare (RSC) de Inglaterra representan "A soldier in every Son. Códice Ténoch" del escritor mexicano Luis Mario Moncada y bajo la dirección de la británica Roxana Silvert. EFE/arc

Artistas de la Compañía Nacional de Teatro de México (CNT) y The Royal Shakespeare (RSC) de Inglaterra representan “A soldier in every Son. Códice Ténoch” del escritor mexicano Luis Mario Moncada y bajo la dirección de la británica Roxana Silvert. EFE/arc

La II Reunión de la Red de Teatros Iberoamericanos, de carácter bianual, fue inaugurada este viernes por el Consejero Cultural de la Embajada de España en México y director del Centro Cultural de España (CCE), Carlos Ruiz, junto con María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) mexicano.

Ruiz invitó a los asistentes a aprovechar este “espacio fructífero de trabajo para la construcción de proyectos comunes” en ese área y subrayó que el CCE tiene “un programa estable de más de 50 espectáculos infantiles programados anualmente en sus espacios”.

Agradeció la presencia de representantes de los principales teatros y escuelas dramáticas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay, y de funcionarios de los ministerios de Cultura de esos países, más Colombia, Costa Rica y Chile.

Por su parte, García Cepeda justificó la actividad porque “el teatro representa la oportunidad más importante dentro de la cultura para entender otras realidades”.

Recordó asimismo “la tradición y compromiso del Gobierno mexicano con el teatro infantil desde los años 20 del pasado siglo”.

El Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil cuenta con la participación de 40 compañías de 21 países.

Fue inaugurado la víspera en el Palacio Nacional de Bellas Artes (INBA) de la capital mexicana, que también ha acogido esta semana la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura.

Para la titular del INBA, que el festival se celebre en el marco de esas reuniones ministeriales “demuestra la importancia del teatro para el desarrollo cultural”.

La ciudad mexicana de Veracruz albergará el 8 y 9 de diciembre próximos la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que en esta ocasión tendrá como lema “Iberoamérica Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura”.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.