16 abr. 2024

Experto sugiere cambiar IRP para que ricos paguen más

El impuesto a la renta personal (IRP) de Paraguay no es progresivo y por tanto no busca que paguen quienes más ganan, criticó ayer Sergio Rufail, consultor internacional argentino. Fue durante el seminario La SET hacia una visión moderna: experiencias exitosas en el contexto internacional, organizado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Equidad.  Según Sergio Rufail, el impuesto a la renta personal aplicada aquí no es equitativo

Equidad. Según Sergio Rufail, el impuesto a la renta personal aplicada aquí no es equitativo

Rufail agregó que se precisa repensar el impuesto a la renta personal y darle un principio de mayor equidad.

Comentó que en otros países paga más quien gana más, pero no de manera proporcional, pues se tributa de acuerdo al ingreso de las personas. Puso como ejemplo que puede aplicarse una tasa del 7% para quienes tienen cierto umbral de ingresos, del 11% para otros de ingresos más elevados, y así con tasas mayores a quienes tienen más ingresos.

Mientras que en Paraguay las tasas son del 8% y 10%; en Argentina y Estados Unidos son hasta el 35%; en Uruguay hasta el 25% en Brasil hasta el 27,5%; y en Chile, 40%.

“Si no tiene progresividad, de alguna manera está atentando contra la misma naturaleza de la imposición. La imposición indirecta, como el IVA, está bien que tenga una tasa o dos, pero fijas; pero el resto tiene que tener progresividad, porque un impuesto es equitativo en tanto tenga esta connotación de quien más tiene más contribuye”, afirmó.

DEBILIDAD. Dijo que también encuentra cierta debilidad en que se permita la deducción sin límite de cualquier gasto personal que tenga el contribuyente, ya que en otros países se establece un tope para gastos médicos, personales, entre otros. Consultado si en la práctica no es un impuesto a la renta, dijo que es una tasa.

Agregó que si bien el tributo tuvo una intención formalizadora que no hay que desdeñar, se podría repensar y dar el segundo paso hacia una transformación más cercana hacia lo que tradicionalmente se conoce como renta.

El experto indicó además que la Administración Tributaria debe recaudar, pero no a cualquier costo. Añadió que una administración tributaria que siembra terror solamente, lo único que va a lograr es un rechazo, como les pasó a los países más avanzados, por lo cual debe buscar mejorar los servicios que ofrece a los contribuyentes.

Indicó también que la informalidad se globalizó, y que muchas empresas hacen “turismo fiscal”, instalándose en países con menores controles, por lo cual la Administración Tributaria debe globalizar sus estrategias de fiscalización.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.