29 mar. 2024

Experto resalta como oportunidad para el Paraguay crisis energética argentina

Por Susana Oviedo

Analista.  Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya.

Analista. Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya.

soviedo@uhora.com.py

La Argentina, además de ser el paso obligado para la mayor parte de las exportaciones del Paraguay, es la tercera en importancia en cuanto a inversión directa en nuestro país. Su pérdida de independencia energética es un punto resaltante en el análisis que realiza Fernando Masi, máster en Relaciones Internacionales y sociólogo, a propósito de cómo se dan los vínculos de este país con el Paraguay.

Nuestro país, dice, deberá ser más activo en explorar con la Argentina las posibilidades de concretar la construcción de la central hidroeléctrica Corpus.

Mañana se aguarda la visita oficial del canciller argentino Héctor Timerman a Asunción. Una agenda de 27 puntos repasarán con él en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según Masi, no es menor el vínculo energético con Argentina, no solamente por la venta de energía de Yacyretá, sino por las posibilidades de otro emprendimiento binacional como Corpus.

“En términos de la cuestión energética, la posición de Paraguay deberá tener en cuenta la crisis energética por la cual atraviesa hoy la Argentina, pero sin que la misma se convierta en un daño innecesario para las operaciones de Yacyretá”, advierte.

Al mismo tiempo, el Paraguay deberá ser más activo en explorar con Argentina las posibilidades de construcción de Corpus, teniendo en cuenta que el crecimiento de la demanda de energía hidroeléctrica dentro del Paraguay es mayor que el propio crecimiento del PIB. “En el caso argentino también existe urgencia para solucionar el déficit energético de ese país”, destaca.

CONTEXTO. Desde el punto de vista económico, Argentina dejó de tener el peso histórico en las relaciones con Paraguay, a partir de la década de los 70.

“El ciclo económico paraguayo se encuentra más asociado al ciclo económico brasileño”, y es el Brasil el país más determinante e influyente sobre Paraguay en el Mercosur.

Además de ser el principal socio comercial en la región, el Brasil es el principal inversor latinoamericano en el Paraguay y comprador de energía eléctrica.

Sin embargo, aclara, “la Argentina sigue siendo importante para el Paraguay”.

Desde el punto de vista comercial es el paso obligado para las exportaciones del Paraguay y se ha constituido –durante la primera mitad de la década pasada– en el principal mercado para las exportaciones industriales del Paraguay.

En las consideraciones generales, también resalta que aunque con montos mucho menores que Estados Unidos y Brasil, el stock de la inversión directa argentina en Paraguay es la tercera en importancia.

Otro punto resaltante es que al albergar un segmento poblacional importante de nacionales en su suelo, “Argentina se convierte en uno de los principales conductos de remisión de remesas”.

Problemas ACTUALES. Sin embargo, explica Masi, los problemas de las finanzas públicas en el país vecino, y su pérdida de independencia energética en los últimos años, llevaron a políticas comerciales restrictivas, proteccionistas, con sus consecuencias negativas para el Mercosur.

“En el caso de Paraguay, a las tradicionales barreras no arancelarias impuestas por la Argentina, se impusieron otras más drásticas que prácticamente frenaron las ventas externas de nuestro país a la Argentina”, afirma.

Así, la Argentina pasó a constituirse solo en el 1% de los mercados de destino de Paraguay, luego de que, a comienzos de la década del 2000 participaba con más del 10%.

IMPACTO. La situación económica de la Argentina redujo las remesas de connacionales y atrasó los pagos por compra de energía eléctrica, agrega Masi a su lectura de la relación paraguayo-argentina.

La depreciación constante y fuerte del peso argentino generó además el surgimiento del contrabando, luego de un largo periodo sin que los niveles de este tipo de comercio de importación hayan sido significativos desde la Argentina.

REDUCCIÓN DE BARRERAS. Para el director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), nuestro país debe plantear a la Argentina consideraciones especiales con relación al comercio, desde el momento en que las exportaciones de Paraguay constituyen un porcentaje ínfimo de las importaciones totales argentinas.

Además, dice que la reducción de las barreras proteccionistas podrán significar mayores oportunidades para la producción industrial y de productos no tradicionales del Paraguay, como en el pasado reciente.

Por otra parte, dice, las últimas medidas del Gobierno argentino para hacer frente al deterioro fiscal y a sus cuentas externas –sinceramiento de la inflación y del tipo de cambio, eliminación de subsidios, etc.– parecen indicar el camino para evitar otra crisis económica en el vecino país.

Mañana la visita del canciller Héctor Timerman responde a una invitación que le fue cursada por el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga. Lo acompañarán, entre otros, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, lado argentino, Oscar Thomas. La presencia de ambos genera expectativas, considerando que el pasado 26 de marzo, Paraguay solicitó renegociar el Tratado de Yacyretá y aún se espera la respuesta argentina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.