20 abr. 2024

Experto propone crear un mercado de capitales latinoamericano similar a la Nasdaq

Bogotá, 8 jul (EFE).- Latinoamérica debía pensar en la creación de un mercado de capitales a semejanza de la bolsa de valores electrónica de Nasdaq para dar salida a las empresas emergentes con gran capacidad de crecimiento, propuso el experto español Juan José Güemes.

El presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School de Madrid, Juan José Güemes. EFE/Archivo

El presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School de Madrid, Juan José Güemes. EFE/Archivo

En una entrevista con Efe, el presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School de Madrid, explicó que esta iniciativa podría ser acogida “en el ámbito de la Alianza del Pacífico”, creada en abril de 2011 y del que hacen parte Chile, Colombia, México y Perú.

“La Alianza del Pacífico debería de constituir una base para crear algo que vaya más allá de lo que es obvio, que es un espacio de libertad, de movimiento de bienes y servicios y que sea también espacio de libertad de movimiento de capitales y un espacio de oportunidades para emprendedores”, apuntó.

Güemes destacó que los países que integran esta Alianza “tienen muy buenos ejemplos de madurez de su ecosistema” de creación de nuevos negocios y enfrentan el desafío de la bajada de las materias primas.

“Todos ellos tienen el desafío de producir bienes y servicios de mayor valor añadido, que su economía descanse cada vez más en una competitividad y una productividad que en gran medida va a venir por la innovación”, planteó el experto, que asistirá en Bogotá a la cuarta edición de “Colombia Startup”, el foro que reúne a emprendedores, inversionistas y delegados del Gobierno.

Según el experto, América Latina tiene “buenas universidades que producen gente con talento” y “con capacidad de innovación”, una sociedad emprendedora y joven demográficamente.

“Vemos como Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú, México e incluso países que podrían sorprender más como Guatemala o como Panamá, donde se está produciendo un verdadero impulso emprendedor”, resaltó Güemes, quien apuntó que la aparición de modelos de negocio de base digital “está transformando industrias” como la musical, la editorial e incluso la financiera.

Más contenido de esta sección
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.