4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 8 de julio de 2016, 21:14

Experto propone crear un mercado de capitales latinoamericano similar a la Nasdaq

Bogotá, 8 jul (EFE).- Latinoamérica debía pensar en la creación de un mercado de capitales a semejanza de la bolsa de valores electrónica de Nasdaq para dar salida a las empresas emergentes con gran capacidad de crecimiento, propuso el experto español Juan José Güemes.

En una entrevista con Efe, el presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School de Madrid, explicó que esta iniciativa podría ser acogida "en el ámbito de la Alianza del Pacífico", creada en abril de 2011 y del que hacen parte Chile, Colombia, México y Perú.

"La Alianza del Pacífico debería de constituir una base para crear algo que vaya más allá de lo que es obvio, que es un espacio de libertad, de movimiento de bienes y servicios y que sea también espacio de libertad de movimiento de capitales y un espacio de oportunidades para emprendedores", apuntó.

Güemes destacó que los países que integran esta Alianza "tienen muy buenos ejemplos de madurez de su ecosistema" de creación de nuevos negocios y enfrentan el desafío de la bajada de las materias primas.

"Todos ellos tienen el desafío de producir bienes y servicios de mayor valor añadido, que su economía descanse cada vez más en una competitividad y una productividad que en gran medida va a venir por la innovación", planteó el experto, que asistirá en Bogotá a la cuarta edición de "Colombia Startup", el foro que reúne a emprendedores, inversionistas y delegados del Gobierno.

Según el experto, América Latina tiene "buenas universidades que producen gente con talento" y "con capacidad de innovación", una sociedad emprendedora y joven demográficamente.

"Vemos como Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú, México e incluso países que podrían sorprender más como Guatemala o como Panamá, donde se está produciendo un verdadero impulso emprendedor", resaltó Güemes, quien apuntó que la aparición de modelos de negocio de base digital "está transformando industrias" como la musical, la editorial e incluso la financiera.