2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 31 de agosto de 2016, 02:00

Experto dice que ningún cruce caótico puede aliviarse sin una expropiación

En Diputados se realizó ayer una audiencia pública sobre el proyecto de cobro de peaje para acceder a Asunción. El fin es agilizar la entrada a la capital a través de vías rápidas, cuyo pago será opcional.

En el marco de la apremiante necesidad de superar los feroces embotellamientos que a diario se producen en los principales accesos a Asunción, ayer se realizó una audiencia pública en la Cámara de Diputados, donde se analizó la alternativa de cobro de peaje para ingresar a la capital.

Técnicos en tráfico de la Comuna capitalina, estudiantes de Ingeniería de la UNA y concejales de distintas ciudades del área metropolitana participaron de esta actividad convocada por el diputado Dany Durand, quien es el proyectista.

Durante el debate, el ingeniero Amílcar Troche, de la empresa Consultora Alto Paraná, dejó en claro que en Asunción están detectadas 14 intersecciones que en los últimos cinco años pasaron de una alta demanda a una demanda crítica y cuya solución es impensable si no se apela a la expropiación de inmuebles.

Advirtió que de seguir postergando la aplicación de estas medidas para agilizar la circulación en estos cruces conflictivos, el costo de obras y de afectación de predios se irá encareciendo (ver infografia).

"No existe una sola intersección en Asunción y en ninguna ciudad del área metropolitana que pueda ser resuelta con normas internacionales de diseño sin recurrir a la expropiación. Recibimos directivas de ministerios o municipalidades que no quieren expropiar", dijo el profesional.

En ese sentido, recordó que el caso del viaducto hecho en Eusebio Ayala y República Argentina, que si bien su estructura es funcional, violó toda regla de construcción.

También mencionó el caso de Sacramento y Mcal. López, donde la institución municipal se opuso a un paso a desnivel porque se afectaría al Cementerio de la Recoleta, que es patrimonio de la ciudad, y el proyecto de pasar el tráfico por debajo del Regimiento Escolta Presidencial, que por razones de seguridad innegociable quedó sin efecto.

PEAJE. El diputado dany Durand aclaró que el peaje no es obligatorio y que solo es una opción para quienes van a usar las vías rápidas que se pretenden construir a partir del 2018.

Ante la intervención de Miguel Panza, estudiante de Ingeniería UNA, el legislador aclaró que se debe socializar este proyecto, a fin de disipar cualquier duda al respecto.

El edil de Luque Christian Valdez reclamó mayor participación de otros municipios.

Embed