28 mar. 2024

Experto dice que ningún cruce caótico puede aliviarse sin una expropiación

En Diputados se realizó ayer una audiencia pública sobre el proyecto de cobro de peaje para acceder a Asunción. El fin es agilizar la entrada a la capital a través de vías rápidas, cuyo pago será opcional.

En el marco de la apremiante necesidad de superar los feroces embotellamientos que a diario se producen en los principales accesos a Asunción, ayer se realizó una audiencia pública en la Cámara de Diputados, donde se analizó la alternativa de cobro de peaje para ingresar a la capital.

Técnicos en tráfico de la Comuna capitalina, estudiantes de Ingeniería de la UNA y concejales de distintas ciudades del área metropolitana participaron de esta actividad convocada por el diputado Dany Durand, quien es el proyectista.

Durante el debate, el ingeniero Amílcar Troche, de la empresa Consultora Alto Paraná, dejó en claro que en Asunción están detectadas 14 intersecciones que en los últimos cinco años pasaron de una alta demanda a una demanda crítica y cuya solución es impensable si no se apela a la expropiación de inmuebles.

Advirtió que de seguir postergando la aplicación de estas medidas para agilizar la circulación en estos cruces conflictivos, el costo de obras y de afectación de predios se irá encareciendo (ver infografia).

“No existe una sola intersección en Asunción y en ninguna ciudad del área metropolitana que pueda ser resuelta con normas internacionales de diseño sin recurrir a la expropiación. Recibimos directivas de ministerios o municipalidades que no quieren expropiar”, dijo el profesional.

En ese sentido, recordó que el caso del viaducto hecho en Eusebio Ayala y República Argentina, que si bien su estructura es funcional, violó toda regla de construcción.

También mencionó el caso de Sacramento y Mcal. López, donde la institución municipal se opuso a un paso a desnivel porque se afectaría al Cementerio de la Recoleta, que es patrimonio de la ciudad, y el proyecto de pasar el tráfico por debajo del Regimiento Escolta Presidencial, que por razones de seguridad innegociable quedó sin efecto.

PEAJE. El diputado dany Durand aclaró que el peaje no es obligatorio y que solo es una opción para quienes van a usar las vías rápidas que se pretenden construir a partir del 2018.

Ante la intervención de Miguel Panza, estudiante de Ingeniería UNA, el legislador aclaró que se debe socializar este proyecto, a fin de disipar cualquier duda al respecto.

El edil de Luque Christian Valdez reclamó mayor participación de otros municipios.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.