23 abr. 2024

Experto destaca ventajas para las empresas alineadas al Pacto Global

Existen enormes ventajas para las empresas locales al formar parte de la Red del Pacto Global, ya que la sostenibilidad es una motivación para conseguir más competitividad, acceso a contratos con el Estado y a cadenas de valor, más productividad laboral y mejor percepción de proveedores y consumidores, según Javier Cortés, director del Pacto Global de las Naciones Unidas para América Latina, Caribe y Norteamérica.

Ventajas.  Ordeix y Cortés explican los alcances y beneficios de estar en el Pacto Global.

Ventajas. Ordeix y Cortés explican los alcances y beneficios de estar en el Pacto Global.

El especialista estuvo en el país recientemente, para un encuentro por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y realizó una charla titulada Juntos por un mundo mejor.

“A las pymes y a las multinacionales les anima sumarse a la Red y a la construcción de una agenda compartida de sostenibilidad, ya que toca el nervio de la empresa para conseguir un mejor desempeño. Las compañías o pequeñas empresas están convocadas a alinear estrategias de negocios, para que se conforme una sociedad más confiable”, mencionó Cortés en diálogo con Última Hora.

grandes y chicos. A su criterio, el compromiso es a escala, es decir, que las multinacionales podrán contarles a los mercados bursátiles y a los inversores sus prácticas sustentables; mientras que otras empresas lo harán a los Estados o administraciones públicas, con el fin de posicionarse mejor a la hora de tentar posibilidad de acceder a una licitación; en tanto que las pymes buscarán expresar sus políticas en cuanto a probabilidades de formar cadenas de valor.

El desafío al formar parte del Pacto Global es, entonces, que el sector empresarial cumpla un rol que le ayude a motivarse para estar alineado con la manera de hacer negocios en busca del bien común, y que eso sea sostenido en el mediano y largo plazo.

Cortés citó cuatro pilares que se relacionan con el Pacto Global, y tienen que ver con derechos humanos, sistemas anticorrupción, derechos laborales y medioambientales.

Con respecto a las ODS, dijo que estos objetivos trazan el camino para los próximos 15 años, con el fin de erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y proteger el planeta.

evolución. En cuanto a las expectativas sobre la participación de las organizaciones paraguayas, Cortés mencionó que son muy altas, por la misma evolución del Pacto Global, ya que se ha diseñado una nueva estrategia 2020, con el fin de que sea una iniciativa relevante para las empresas y los Estados.

La Red local viene trabajando desde 2009, y últimamente junto con las 14 oficinas regionales, está llamada a cumplir un papel más sustantivo, según el representante.

El Pacto Global constituye una plataforma de liderazgo y desarrollo, de implementación y divulgación de prácticas y políticas empresariales, responsables y sostenibles, apoyadas en los grandes acuerdos aprobados en las convenciones de Naciones Unidas, en las áreas de derechos humanos, laborales, medioambiente y anticorrupción.

Son más de 12.000 empresas miembros, mientras que en el ámbito local llegan a 72 firmas y organizaciones, buscando alinear sus estrategias de negocios con los principios que desde Naciones Unidas promueven el Pacto Global.

Según Cortés, el compromiso de las empresas adheridas a la Red es un camino para desarrollar negocio que contribuyan con los ODS.

“Mientras los gobiernos de todos los países afrontan el reto de diseñar políticas públicas que ayuden a las sociedades a encaminarse hacia este nuevo enfoque, las empresas también tienen sus desafíos; uno de ellos es incorporar la sostenibilidad a sus estrategias y operaciones”, resaltó.

Finalmente, el representante explicó que la agenda, en definitiva, se construye desde cada territorio, ya sea en la directiva de una multinacional en Europa, como de una pyme en la Amazonia. Además, no hay una lógica de confrontativa entre el Estado y el mercado, sino un interés de mancomunar esfuerzos.

Cortés tiene una dilatada experiencia en el sector financiero privado y público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.