17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 2 de julio de 2017, 01:00

Experto destaca ventajas para las empresas alineadas al Pacto Global

Existen enormes ventajas para las empresas locales al formar parte de la Red del Pacto Global, ya que la sostenibilidad es una motivación para conseguir más competitividad, acceso a contratos con el Estado y a cadenas de valor, más productividad laboral y mejor percepción de proveedores y consumidores, según Javier Cortés, director del Pacto Global de las Naciones Unidas para América Latina, Caribe y Norteamérica.

El especialista estuvo en el país recientemente, para un encuentro por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y realizó una charla titulada Juntos por un mundo mejor.

“A las pymes y a las multinacionales les anima sumarse a la Red y a la construcción de una agenda compartida de sostenibilidad, ya que toca el nervio de la empresa para conseguir un mejor desempeño. Las compañías o pequeñas empresas están convocadas a alinear estrategias de negocios, para que se conforme una sociedad más confiable”, mencionó Cortés en diálogo con Última Hora.

grandes y chicos. A su criterio, el compromiso es a escala, es decir, que las multinacionales podrán contarles a los mercados bursátiles y a los inversores sus prácticas sustentables; mientras que otras empresas lo harán a los Estados o administraciones públicas, con el fin de posicionarse mejor a la hora de tentar posibilidad de acceder a una licitación; en tanto que las pymes buscarán expresar sus políticas en cuanto a probabilidades de formar cadenas de valor.

El desafío al formar parte del Pacto Global es, entonces, que el sector empresarial cumpla un rol que le ayude a motivarse para estar alineado con la manera de hacer negocios en busca del bien común, y que eso sea sostenido en el mediano y largo plazo.

Cortés citó cuatro pilares que se relacionan con el Pacto Global, y tienen que ver con derechos humanos, sistemas anticorrupción, derechos laborales y medioambientales.

Con respecto a las ODS, dijo que estos objetivos trazan el camino para los próximos 15 años, con el fin de erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y proteger el planeta.

evolución. En cuanto a las expectativas sobre la participación de las organizaciones paraguayas, Cortés mencionó que son muy altas, por la misma evolución del Pacto Global, ya que se ha diseñado una nueva estrategia 2020, con el fin de que sea una iniciativa relevante para las empresas y los Estados.

La Red local viene trabajando desde 2009, y últimamente junto con las 14 oficinas regionales, está llamada a cumplir un papel más sustantivo, según el representante.

El Pacto Global constituye una plataforma de liderazgo y desarrollo, de implementación y divulgación de prácticas y políticas empresariales, responsables y sostenibles, apoyadas en los grandes acuerdos aprobados en las convenciones de Naciones Unidas, en las áreas de derechos humanos, laborales, medioambiente y anticorrupción.

Son más de 12.000 empresas miembros, mientras que en el ámbito local llegan a 72 firmas y organizaciones, buscando alinear sus estrategias de negocios con los principios que desde Naciones Unidas promueven el Pacto Global.

Según Cortés, el compromiso de las empresas adheridas a la Red es un camino para desarrollar negocio que contribuyan con los ODS.

“Mientras los gobiernos de todos los países afrontan el reto de diseñar políticas públicas que ayuden a las sociedades a encaminarse hacia este nuevo enfoque, las empresas también tienen sus desafíos; uno de ellos es incorporar la sostenibilidad a sus estrategias y operaciones”, resaltó.

Finalmente, el representante explicó que la agenda, en definitiva, se construye desde cada territorio, ya sea en la directiva de una multinacional en Europa, como de una pyme en la Amazonia. Además, no hay una lógica de confrontativa entre el Estado y el mercado, sino un interés de mancomunar esfuerzos.

Cortés tiene una dilatada experiencia en el sector financiero privado y público.