5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 28 de julio de 2016, 01:00

Experto da sugerencias para asegurar el precio de la soja

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Es necesario hacer cada vez más seguro el negocio de la soja, debido a que el clima y el precio son factores que varían mucho, recordó el experto Federico Morixe, representante de Fimix Uruguay, durante una convención dedicada a los sojeros, que se realiza en el Este del país.

“Estos aspectos (el clima y el precio) deben ser tenidos en cuenta porque muchas veces se termina bajo agua”, dijo el experto durante su disertación en la II Convención Internacional de Soja Soy Sur. Morixe introdujo de esta manera el tema de la necesidad de asegurar la producción.

Instó a los productores a utilizar los seguros y la opción de venta put. La operación mencionada por el experto consiste en un acuerdo que da al poseedor de la acción el derecho de vender un activo a un precio predeterminado hasta una fecha concreta. Es una cobertura, debido a que se fija el precio, lo que significa que si la acción cae por debajo de ese precio, el inversor gana dinero.

Morixe contó que en junio se reunió con un cliente de años, quien llegó a cubrir el 100% de su producción. “Vimos qué pasa en Uruguay, las exportaciones, el déficit fiscal, y dijimos ‘esto alguien lo va a pagar’. Vimos que el año que viene íbamos a tener un costo de USD 753 por hectárea, y entonces empezamos a calcular”, comentó.

Este costo por hectárea tiene un rendimiento mínimo de 2.400 kilos, que da un costo de USD 314 por tonelada. “Su cliente le dijo que por debajo de ese monto no quiere estar, debido a que el promedio histórico fue de 3.300 kilos por hectárea. Aquí es cuando la operación ocurre, ya que aseguró su producción por un precio determinado, y obtiene el margen en el caso de que obtenga un precio inferior a lo asegurado”.

MERCADO. El experto aseguró que en esto el productor le gana al mercado. “El cliente le ganó al mercado y trabaja con tranquilidad. No tuvo que pelear con el que le vende los insumos, los que compran los granos, que es con quien más nos quejamos”, comentó.

Así, el productor tampoco está pendiente del precio del grano en la Bolsa de Chicago, tampoco de las noticias, ni de los analistas, manifestó.

Insistió en que el productor debe cumplir con las metas planificadas, productivas y financieras, en base a escenarios posibles y hacer más seguro el negocio. “Hoy en día hay seguros productivos, de rendimiento, climáticos. Hay seguros de precio y hay que usarlos. ¿Qué aprendimos? Que el mercado puede subir como puede bajar. Si los precios te traicionan, los seguros de precios te serán siempre fieles”, dijo.

El problema es que normalmente sube o baja el precio cuando los productores están ocupados en las tareas agrícolas y cuando van a vender, llegan tarde, señaló.

AGENDA. Hoy concluye el congreso, con expertos de Paraguay y Chile. Soy Sur se inició ayer y se desarrolla en el Hotel Acaray de Ciudad del Este. Se trata del encuentro del sector más grande a nivel nacional.