3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 6 de julio de 2016, 01:00

Experto aconseja mirar otros mercados en lugar de la UE

Con la Unión Europea expectante por lo que ocurrirá a partir del brexit, las negociaciones de otros países con el bloque quedan en segundo plano, dijo Miguel Gorelik, director de Valor Carne, portal especializado en ganadería, quien dio una charla en la Asociación Rural del Paraguay en el marco de las diversas actividades de la Expo.

La salvedad que hizo al referirse a la UE fue considerando que el Mercosur, y especialmente Paraguay, está interesado en ampliar la cantidad de carne bovina exportada al bloque. De hecho, antes del brexit, se reabrieron las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

“Me parece que a partir del brexit, la oportunidad que le da Europa al acuerdo Mercosur – Unión Europea va a ser más baja ahora, que tiene otros problemas más acuciantes que atender”, dijo Gorelik.

Ante esta situación, la recomendación es mirar otros mercados, otros bloques, dijo. “Tenemos que mirar con mucho más interés a la Alianza del Pacífico, a países o grupos de países de África, Medio Oriente y Asia”, expresó.

Pendientes. El experto habló en la charla en la ARP sobre los precios de la carne y la perspectiva internacional para el producto.

En ese sentido, dijo que es un pendiente del Estado paraguayo conseguir la mayor cantidad de apertura a mercados, desde el punto de vista sanitario.

También criticó el bloque Mercosur, que debería actuar más como tal y lograr más acuerdos como conjunto. “Se requiere de una acción completa del Mercosur para llegar a acuerdos y entendimientos con otros mercados que sean estratégicos para la región”, recomendó.

Con respecto a lo que el productor paraguayo debe hacer, dijo que es necesario resolver el problema de la productividad. “Me parece que con la misma cantidad de animales podríamos producir 50% más de carne”, manifestó.

Perspectivas. A pesar de la caída del precio de la carne vacuna a nivel internacional, actualmente se cuenta con mejores precios en comparación a los momentos más complicados, recordó.

“Desde fines de 2015 el precio internacional de la carne ya empezó a crecer, y tenemos caídas interanuales menores de las que teníamos meses atrás”, dijo.

También en comparación a otros productos, la recuperación de los precios de la carne es importante, señaló. “Es cierto, la carne, desde el pico que alcanzó en 2014 ha tenido un retroceso, así como los volúmenes comercializados internacionalmente, pero si lo comparamos con el resto de las commodities, el desempeño de la carne ha sido mucho mejor”, resaltó.