18 abr. 2024

Experta recomienda al Gobierno que amplíe el programa social Tekoporã

Ana Fonseca, creadora del exitoso plan Bolsa de Familia durante el gobierno de Lula da Silva, afirmó que el desafío de Paraguay es lograr un proyecto integral que involucre a todas las secretarías de Estado.

Impulsora.  La impulsora de la Bolsa Familia (Brasil).

Impulsora. La impulsora de la Bolsa Familia (Brasil).

“La pobreza, más que un fenómeno de bajos ingresos, es sobre todo escasez de bienestar”. Desarrollando este concepto, Ana Fonseca, la experta en Políticas Sociales que tuvo a su cargo el exitoso diseño y la implementación del Programa Bolsa de Familia de Brasil durante el gobierno de Lula da Silva, habló con Última Hora sobre los programas de transferencia condicionada de ingresos, que constituyen actualmente una de las principales políticas de protección social en América Latina y en Paraguay con Tekoporã.

Bolsa de Familia es el mayor programa de transferencia de Brasil y del mundo, tanto por el presupuesto destinado (0.5 % de PIB) como la cantidad de familias beneficiadas en los 10 años de implementación (unas 14 millones de familias). La visita de Fonseca responde a una revisión que se hará sobre el diseño del Programa Tekoporã para pasar de la etapa de transferencias a ofrecer otras ofertas de servicios públicos como vivienda, luz y agua.

“En la región apuntamos a ampliar la transferencia condicional de ingreso para mirar a las otras caras de la pobreza y hacer un trabajo coordinado”, resaltó la experta.

Sobre el siguiente paso, el de acoplar la oferta de servicios de este programa de transferencias, que nació en el 2005 bajo la presidencia de Nicanor Duarte Frutos y que se fortaleció con Fernando Lugo, Fonseca indicó que en términos de organización, es difícil en las políticas públicas hacer que los distintos ministerios o secretarías de Estado aúnen sus esfuerzos.

“Eso es una ingeniería social muy difícil. Se deben convergir en la misma dirección otras políticas y programas que se implementan. ¿Cómo hacer un paquete integral? Este es el desafío. ¿Cómo hará la Secretaría de Acción Social si no puede sola? Este es el desafío no solo en Paraguay.

Optimismo. En el 2005, Tekoporã empezó con 5.000 familias beneficiadas y actualmente alcanzan a 80.000, unas 320.000 personas. Esto es alentador, dijo Fonseca. “Estoy entusiasmada porque a Tekoporã lo quiero mucho, primero porque la palabra es preciosa, la primera palabra que aprendí en guaraní no fue mba’eichapa, fue Tekoporã. Me emociona su significado “bienestar”, y me da piel de gallina cuando hablo de esto”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.