19 mar. 2024

Experta plantea reinventarse para seguir las tendencias en RRHH

Betina Savich, experta argentina en recursos humanos (RRHH), explicó que el desafío para la formación de talentos está en reinventarse en los procesos y en las prácticas dentro de las empresas para lograr aprovechar las tendencias del rubro. Savich estuvo en el país y brindó el viernes pasado una conferencia sobre las tendencias para la formación de talentos, organizada por Comunidad RH.

Betina Savich

Betina Savich

Entre las últimas tendencias citó que se basan en la tecnología, la neurociencia, el nuevo rol del encargado de recursos humanos, el beneficio de los datos estadísticos para tomar decisiones dentro de una compañía y la necesidad de desarrollar un nuevo perfil de líder.

“Lo primero que tenemos que hacer es cambio de chip; si no logro que las personas interrumpan en el sistema, difícilmente esto suceda”, dijo la experta, haciendo referencia al aprovechamiento de las nuevas tendencias.

Entre las ventajas que las tendencias pueden dar a una empresa, señaló, en primer punto, la necesidad de empezar a ver al empleado como el centro de la escena, identificar lo que precisa y de esa forma captarlo, formarlo y retenerlo. En segundo punto, la irrupción de la tecnología, que hace optimizar los procesos y permite que la persona pueda aprender en cualquier lugar.

En tercer punto, indicó a la neurociencia, que permite trabajar en la atención y en el diseño de entrenamientos de corta duración para que las personas puedan captar los contenidos y retenerlos durante el mayor tiempo posible.

En otro punto citó la importancia de los datos estadísticos. “Es un campo que en RRHH se está incorporando para el análisis y la gestión de talento en todos los procesos”, expresó.

Por último, destacó el desarrollo de líderes que tengan un nuevo perfil más instructivo, que generen espacios de escucha para construir un entorno donde las personas puedan dar lo mejor de sí.

Al ser consultada sobre las dificultades para la aplicación de las tendencias, comentó que se debe a la resistencia y al temor al cambio.

Resaltó que el desafío para los encargados en recursos humanos tiene que ver con romper el paradigma y entender que se requiere de una adaptación más ágil y veloz.

“Si no empezamos por nosotros mismos, si no reinventamos nuestro rol para adaptarnos, el proceso será más lento. Debemos incorporar las nuevas tecnologías, hacer un buen mix, como charlas, talleres, interacción a través de los móviles y de esa forma lograr hacer partícipe a todo el plantel de la empresa”, puntualizó.

Más contenido de esta sección