19 abr. 2024

Experta chilena sugiere crear un consejo anticorrupción en el país

Natalia Muñoz Chiu, experta en derecho y profesora de la Universidad de Chile, instó a que en el país se pueda implementar la experiencia chilena de establecer un consejo anticorrupción, que pueda proponer medidas importantes para luchar contra la corrupción y promueva el avance en políticas públicas.

Seminario.  Otro tema debatido en el cónclave fue el desafío de la supervisión financiera.

Seminario. Otro tema debatido en el cónclave fue el desafío de la supervisión financiera.

La experta chilena brindó estas declaraciones luego de su exposición denominada Evaluación del impacto regulatorio en la elaboración de las políticas públicas, especialmente en el ámbito económico, en el marco del tercer seminario internacional del Derecho Público, llevado a cabo hasta ayer en el Banco Central del Paraguay (BCP).

Expresó que en Chile el Consejo Anticorrupción se creó hace dos años y se han logrado cumplir en un 60 por ciento de las propuestas presentadas.

Muñoz explicó que Chile, durante los últimos años, ha tenido una serie de escándalos de corrupción y, a propósito de esos fenómenos, se creó una comisión que propuso medidas para luchar contra la corrupción, y dentro de esa agenda se aprobaron leyes como la ley de lobby, las declaraciones de patrimonio de funcionarios públicos, cambio de tipificación de delitos de funcionarios, entre otros.

“Esta comisión propuso más de 100 medidas para luchar y avanzar contra la corrupción y de esas medidas concretas ya hay un 60% que están cumplidas”, puntualizó la experta.

Por otra parte, Muñoz destacó la importancia del rol del Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP), consejo que involucra a referentes de todos los sectores de la sociedad y promueve el consenso para afrontar los desafíos del Paraguay.

“Me pareció muy interesante uno de los aspectos que ustedes (Paraguay) están desarrollando de forma mucho más avanzada que Chile, que es contar con el ENEP; una comisión de integración que representa los distintos sectores para generar una agenda de desarrollo a largo plazo (Plan de Desarrollo 2030) y que esa agenda pueda ser implementada por gobiernos consecutivos”, resaltó.

Finalmente, añadió que en lo que respecta a transparencia y gobierno abierto, Paraguay y Chile están avanzando a la par. No obstante, recomendó incorporar mayor participación ciudadana en procesos públicos.