28 mar. 2024

Experimento social dentro de micro demuestra nivel de discriminación

Los pasajeros fueron sorprendidos al encontrarse con carteles en los asientos. “Gorda, Flaco, Madre soltera, Valle, Vairo, Trolo”, decían las señaléticas con la inscripción “Asiento exclusivo para...”. Este fue el experimento social realizado por la Red Contra Toda Forma de Discriminación y que fue compilado en un video, para tratar el tema contra la marginación.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Resultado. El proyecto del cual los pasajeros estaban informados de que serían grabados, pero sin saber con qué fin, fue llevado adelante durante una semana en la Línea 23. Las reacciones fueron diversas. Al ver los carteles, buscaban asientos vacíos. Otros en cambio decidieron viajar parados, aún con el trasporte público casi sin gente.

Según explica Mirta Moragas, de la organización las Ramnas perteneciente a la Red Contra Toda Forma de Discriminación, muchos evitaban ocupar los lugares para no ser etiquetados o bien dicha categorización generaba rechazo. En otros casos, por una cuestión de educación la gente no ocupada los sitios.

“Nuestra intención tampoco fue generar una sola opinión, sino generar debate dentro de la sociedad sobre la discriminación”, señaló Moragas.

Arribando a conclusiones sobre el experimento social, explica que el proyecto mostró que todas las personas son iguales aunque haya diferencias y que todos contamos con los mismos derechos.

Explica además que se discrimina mucho y a veces sin conciencia. Enfatizó en el hecho de que es necesario hablar y reflexionar más sobre el tema si se quiere lograr un cambio cultural. Reveló también que en varias ocasiones el paraguayo muchas veces no logra visualizar lo que hace como discriminación y en otras sí.

Ley. Reveló que las agrupaciones continúan con la lucha por la aprobación de la Ley Julio Fretes, Contra Toda Forma de Discriminación. El proyecto fue presentado en noviembre pasado, con firma de los senadores Carlos Filizzola, Adolfo Ferreiro, Miguel A. Saguier y la senadora Blanca Fonseca. Moragas cuenta que continúan con las conversaciones con los referentes de la Cámara Alta para interiorizarlos más en qué consiste dicha ley y derribar falsos tabúes. Moragas expresó que la intención es lograr la media sanción este año. Por otra parte, menciona que la tarea más dura en obtener la aprobación de la Cámara de Diputados.

Un adelanto de la dificultad para lograr la venia de la Cámara Baja se vio el viernes, cuando el cuerpo legislativo aprobó una declaración en la que “pide al Poder Ejecutivo que defienda la vida y la familia ante un documento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y resoluciones conexas que van contra lo establecido en la Constitución Nacional”, a instancias de la propuesta del diputado José María Ibáñez. “Justamente lo pide una persona que ha venido atentando contra las familias paraguayas con supuestos hechos de corrupción. Cada vez que en este país hay corrupción hay niño que se están quedando sin merienda escolar. La corrupción es atentar contra las familias”, sentenció la activista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.