22 de febrero
Miércoles
Tormentas
25°
35°
Jueves
Poco nublado con tormentas
24°
35°
Viernes
Tormentas
23°
34°
Sábado
Chubascos
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 19 de diciembre de 2016, 01:00

Experimentan con variedad de soja local en el Chaco

Los productores paraguayos, con la colaboración de científicos de EEUU, continúan en su incansable búsqueda de una variedad de soja que pueda plantarse en el seco y cálido Chaco paraguayo. Ahora empezarán a experimentar con variedades locales. Este año se inició el proceso de renovación del convenio de asesoría agrícola entre la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Este trabajo ya cumplió tres años, y se prevé que por lo menos siga unos cinco años más, al obtener los primeros resultados satisfactorios del proyecto Soja Tolerante a Altas Temperaturas en el Chaco, comentó el Ing. Luis Cubilla, asesor de la Capeco. Los ensayos se llevan a cabo en las tierras de las cooperativas Chortitzer y Fernheim.

El trabajo es arduo y largo, por lo que hablar de resultados concretos dentro de cinco años es optimista, dijo Cubilla. No obstante, están expectantes de los resultados que se obtendrán a partir de esta nueva etapa de experimentación, la cual es probar variedades locales de la soja.

"Nosotros estamos buscando variedades de tolerancia o resistencia a las altas temperaturas", explicó. No obstante, recordó que en los dos últimos años no se tuvieron temperaturas cálidas extremas en el Chaco, por lo que no se pudo probar plenamente la eficacia de las variedades plantadas.

“No tuvimos tanto efecto de las altas temperaturas, parece que el cambio climático llegó un poco también allá”, explicó el experto. Otro desafío es la sequía en el Chaco. “Tenemos que buscar variedades resistentes o que exijan menos agua, o por lo menos que sean tolerantes a la sequía”, dijo Cubilla. Pese a los desafíos que presenta el Chaco, el experto dijo que es posible lograr plantar en esa región.