19 de febrero
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
23°
33°
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Parcialmente nublado
25°
37°
Miércoles
Muy nublado
25°
37°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 17 de agosto de 2016, 01:00

Expectativas del sector privado son menos positivas que las del BCP

Los operadores del sector financiero esperan cerrar el año con una inflación más alta y un menor crecimiento económico que lo proyectado por la Banca Matriz, según indica la encuesta sobre expectativas económicas.

Ayer se dieron a conocer los resultados de la última encuesta mensual sobre expectativas de variables económicas (EVE) que realiza el Banco Central del Paraguay (BCP) a los principales agentes económicos de bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, consultoras, analistas independientes y organizaciones económicas.

inflación. Respecto al nivel de inflación, los agentes económicos mencionados difieren de la estimación que hace el BCP, que cree se cerrará este año con un 3,8%.

Para los consultados, el índice de precios al consumidor (IPC) que mide la inflación estaría en torno al 4,3%, al cierre del 2016, con una variación de 0,3% para el presente mes de agosto y 0,2% para el próximo mes de setiembre.

Para el próximo año, se espera que el nivel inflacionario vuelva al 4,5% que era el rango meta habitual que mantenía la banca matriz.

Cabe recordar que en julio se produjo una deflación de 1%, que los técnicos de Estudios Económicos del BCP atribuyeron a una fuerte caída en el precio de las frutas y hortalizas en un 18%.

PIB. La última proyección de crecimiento del producto interno bruto que hizo el mes pasado el BCP, elevando de un 3,0% a un 3,5%, no fue acompañada por la mayoría de los agentes consultados, que consideran que el crecimiento estará en un 3,0%.

En este sentido, la banca matriz incluso afirma que este pronóstico podría incluso ser mayor al 3,5% en la nueva revisión que está prevista para el mes de octubre del corriente año.

Esta visión más positiva de crecimiento del PIB está fundamentada en el buen dinamismo que está demostrando la actividad económica desde el pasado mes de abril, y que fue fortaleciéndose en los meses siguientes, principalmente en el sector industrial, binacionales, construcción y agricultura.

El estimador de cifras de negocios, que mide el nivel de las ventas del sector comercial, también ya mostró en junio un crecimiento del 2 por ciento, por lo que se espera que el consumo también vaya aumentando.

Para el próximo año, los resultados de la encuesta EVE señala que se estima un crecimiento del 3,5%.

Esta cifra es superior a la última estimación que hizo el reporte internacional BBVA sobre Paraguay, que revisó a la baja la perspectiva, situándola en un 2,9% para el año que viene, debido a los retrasos en obras bajo la ley de Alianza Publico Privada (APP), como la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi y la ampliación de las rutas 2 y 7.

Sobre la tasa de política monetaria, los encuestados no esperan que el BCP modifique la tasa actual fijada en un 5,50 por ciento para lo que resta del presente año y el 2017.

Cabe recordar que la banca matriz redujo esta tasa buscando estimular la concesión de créditos en el sistema financiero.

Al respecto, los indicadores señalan que los préstamos en moneda local siguen creciendo pero a un ritmo interanual del 11%; mientras que los créditos en moneda extranjera muestran una caída de -3%.

Para el sistema financiero se espera este año un crecimiento de apenas un 2%, respecto al año pasado, según estimaciones que hace el BCP.