29 mar. 2024

Expanden la búsqueda de los dos españoles desaparecidos en Indonesia

Bangkok, 20 ago (EFE).- Los equipos de rescate expandieron hoy la búsqueda de dos españoles desaparecidos desde el sábado en Indonesia tras el naufragio de un crucero turístico en el que viajaban 20 extranjeros y cinco indonesios, y de los que se han rescatado 23.

(De i a d) Los holandeses Marjan van Minnen y Willem Robert van Haneghem, y las alemanas Catherine Ostojic y Lisa Steinmetz, supervivientes del naufragio, llegan al Aeropuerto Internacional de Ngurah Rai en Bali (Indonesia). EFE

(De i a d) Los holandeses Marjan van Minnen y Willem Robert van Haneghem, y las alemanas Catherine Ostojic y Lisa Steinmetz, supervivientes del naufragio, llegan al Aeropuerto Internacional de Ngurah Rai en Bali (Indonesia). EFE

El operativo mantuvo el rastreo en los alrededores de la isla de Sangeang, donde se hundió la embarcación, y lo extendió hacia las islas Tambora y Gilibanta, todas ellas en el distrito de Bima, al noreste de la isla de Sumbawa.

El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que la búsqueda se está viendo complicada por fuertes corrientes y remolinos marinos provocados por los estrechos entre varias islas.

Unas 150 personas en nueve embarcaciones y varios medios aéreos participan en la operación de rescate cuya duración prevista es de siete días.

El barco turístico zarpó de la isla de Lombok para la de Komodo el 14 de agosto, en lo que debía ser un crucero de cuatro días, pero tras chocar contra un atolón coralino y con la mar agitada, comenzó a hundirse la madrugada del sábado.

La embarcación carecía de radio o sistema de GPS, por lo que no pudieron emitir una alerta, y los náufragos se agarraron a una parte del barco que se quedó a flote y al bote salvavidas con capacidad para sólo cuatro personas.

Los equipos de rescate encontraron el domingo por la mañana a 10 náufragos -dos alemanas, dos españoles, dos hermanas inglesas, dos neozelandeses, una holandesa y un francés- y los llevaron a Bima, donde pasaron exámenes médicos y fueron alojados.

El domingo por la noche unos pescadores rescataron a otras 13 personas frente a la costa de la localidad de Sape, en el este de Sumbawa, adonde fueron trasladados y atendidos en el hospital local.

En este segundo grupo había ocho turistas -tres holandeses, tres italianos y dos alemanes- y cinco indonesios: el capitán de la embarcación, dos tripulantes y dos guías.

Bima se ubica en la parte nororiental de Sumbawa, isla situada entre la de Lombok (oeste) y la de Komodo (este), dos populares destinos turísticos de Indonesia.

Cientos de personas fallecen cada año en el archipiélago indonesio en naufragios causados por temporales, infraestructuras precarias y el incumplimiento de las medidas de seguridad, como la sobrecarga de pasajeros y mercancías.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.