4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 11 de septiembre de 2016, 01:00

Exoneración de IVA costará al Estado USD 311,2 millones el próximo año

La proyección del gasto tributario (incentivos y exoneraciones fiscales) para el año 2017 es de G. 2,7 billones (USD 493,4 millones), lo cual representa el 1,6% en términos del PIB, según el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017. De este total, las exoneraciones fiscales por el impuesto al valor agregado (IVA), representan G. 1,71 billones (USD 311,2 millones), es decir, el 63% del gasto tributario.

El monto total del gasto tributario proyectado para el próximo año es superior al previsto para el cierre de este año, que asciende a G. 2,6 billones (USD 481,6 millones). No obstante, lo previsto en concepto de exoneración por IVA para este año es de G. 1,75 billones (USD 318,9 millones), superior a lo estimado para el próximo año.

El gasto tributario es una figura introducida por la Ley 5061/13, que creó el Iragro y generalizó el IVA al sector agropecuario, que en su artículo 11 refiere que anualmente deberá incluirse dentro del Presupuesto General de la Nación la estimación del gasto tributario correspondiente a dicho ejercicio fiscal. Agrega que el Poder Ejecutivo deberá informar al Congreso sobre el gasto tributario realizado en el ejercicio fiscal anterior, conjuntamente con el informe financiero.

Según el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el gasto tributario es un recurso monetario dejado de percibir por el Estado a causa de la existencia de incentivos o beneficios que reducen la carga tributaria directa o indirecta de determinados sectores, industrias o tipo de personas –en relación con un sistema tributario de referencia– con el fin de alcanzar ciertos objetivos de política económica o social.

TIPOS. El gasto tributario está compuesto por exenciones (exoneraciones) y exclusiones (hechos no gravados), deducciones, alícuotas (tasas o tipos) reducidas, créditos, diferimientos, regímenes tributarios simplificados, especiales o promocionales (tax holidays) y reintegros. De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, hasta el año 2014 en Paraguay había 64 tipos de gastos tributarios, de los cuales 32 correspondían al impuesto al valor agregado (IVA), por combustible, educación, créditos al agro y alícuotas reducidas de medicamentos, entre otros; seis correspondían al impuesto a la renta personal (IRP); 23 al impuesto a las actividades económicas (cooperativas, créditos, zonas francas, entre otros); y tres a derechos aduaneros.

Según Hacienda, si bien la determinación de otorgar exoneraciones o tratos tributarios diferenciados es una facultad inherente del Estado para fomentar o incentivar aquellas actividades que considera prioritarias, ya sea con fines económicos o sociales, advierte que en ciertos casos el gasto tributario puede significar privilegios para determinados subgrupos de contribuyentes, ocasionando desviaciones de los principios generales de equidad y generalidad que debe primar en todo sistema tributario.

Bajo determinadas circunstancias, agrega, estas inequidades resultantes son potenciadas, ya que la falta de suficiencia recaudadora para hacer frente a las obligaciones del Estado obliga a hacer otro tipo de ajustes para obtener ingresos adicionales. Acota que esto conduce a una mayor carga para aquellos que no reciben los beneficios de estos incentivos, es decir, se termina sobrecargando en las espaldas de aquellos que ya están contribuyendo.