18 abr. 2024

Éxodo masivo de pasajeros colapsa la Terminal de Ómnibus de Asunción

Como en cada año, el Miércoles Santo se da el mayor número de viajes. Más de 350.000 personas ya pasaron por la principal estación terrestre, teniendo como destino principal el Norte del país.

Cola.  Las filas de pasajeros se volvieron inagotables en los puestos de venta de los pasajes.

Cola. Las filas de pasajeros se volvieron inagotables en los puestos de venta de los pasajes.

Historia repetida. Como en cada Semana Santa, la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) se ve rebasada de gente que aprovecha el feriado largo para ir a visitar a sus familiares en el interior o en el exterior del país.

En los pasillos y en los sitios de espera de colectivos, no cabía un alfiler. Mientras que en los puestos de venta de pasajes, las filas se volvían interminables.

“Yo me avivé. Todos los años los viajes a San Pedro se llenan de gente. Entonces, ayer vine a comprar mis pasajes así hoy ya vine solo para embarcar”, expresó Víctor Arce, mientras esperaba por un bus de La Sampedrana junto a sus hermanos Roberto y Julián.

Llegando a lo estimado. Según el director de la principal estación terrestre, Emerson Aguilar, más de 350.000 personas ya pasaron hasta ayer por el lugar, teniendo como destino principal el Norte del país. En segundo escalón, se encuentran el sur y los países vecinos, principalmente, Argentina.

Mencionó que si bien se estimó que pasarían unos 400.000 pasajeros, ese número se podría ver superado si se mantiene la cantidad de viajes de la víspera, donde aproximadamente se vendieron unos 60.000 boletos.

Este gran éxodo motivó también algunos reclamos de los pasajeros. “No hay más pasajes. Nos dijeron que se agotaron todos y que en 4 o 5 horas recién van a tener lugares libres”, se quejó el ovetense Raúl Troche.

También hubo descontento por la falta de control de los precios del boleto. Varios viajeros aseguraron que los precios se duplicaron con respecto a otros días.

Según la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), 15 empresas ya fueron sancionadas en la víspera por diferentes irregularidades, entre ellas el cobro excesivo de boleto y la falta de documentaciones.

Al mismo tiempo, la Policía Nacional y la Fiscalía realizaron controles de alcotest a los choferes, pero hasta el momento ninguno fue demorado, según informaron.

Saturado. El tráfico fue otro sector que sufrió los embates del largo feriado.

El movimiento vehicular en la ciudad capital y el área metropolitana se vio saturado de automovilistas que desde ayer iniciaron sus travesías al interior.

Asimismo, las rutas nacionales se vieron muy congestionadas. Los policías de tránsito y Caminera estuvieron en algunos cruces agilizando el paso de los rodados.