10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 12 de noviembre de 2016, 14:17

Exministro kirchnerista ve absurdo que se juzgue su política macroeconómica

Buenos Aires, 12 nov (EFE).- El exministro de Economía kirchnerista Axel Kicillof denunció hoy una "judicialización" de su política económica dentro de la investigación de la venta de dólar futuro por parte del Banco Central argentino (BCRA) durante el anterior Gobierno, un proceso que roza, dijo, el "absurdo judicial".

Kicillof, responsable de Economía entre 2013 y 2015, explicó en declaraciones a la radio local Radio 10 que lo que se está juzgando en ese proceso es una política macroeconómica llevada a cabo por el Ejecutivo de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) para "prevenir corridas y devaluaciones".

El exministro defendió así su gestión después de que este viernes la Justicia argentina confirmara su procesamiento, el de Fernández y el de otros 13 implicados por haber participado en la "decisión de dar curso a la maniobra de defraudación contra el patrimonio del BCRA", informaron fuentes judiciales.

Con esa decisión, la Cámara Federal porteña confirmó la línea de la investigación que conduce el juez Claudio Bonadio y que sostiene que la entidad estatal incurrió en perjuicio al Estado al manipular el precio de los contratos de futuro de dólar entre septiembre y diciembre de 2015.

En un auto de mayo de este año, el magistrado entendió que la diferencia entre el precio pactado y el de mercado en los contratos cerrados entre esos meses, coincidentes con el fin del mandato de Fernández, le supuso al Banco Central una pérdida de 1.552 millones de pesos (unos 109 millones de dólares actuales).

Además justificó el procesamiento de la exmandataria y de Kicillof bajo la premisa de que es "impensable" que ambos dirigentes no tuvieran conocimiento de una operación financiera de semejante magnitud.

No obstante, en la misma línea discursiva que mantuvo Fernández durante los últimos meses, Kicillof manifestó hoy que la modificación del precio de los contratos fue un "instrumento válido" y que sirvió para impedir una devaluación del peso como la que ejecutó luego Mauricio Macri al asumir como presidente, recordó.

"Es prácticamente incomprensible. No nos acusa de habernos beneficiado, de haber beneficiado a un tercero particular, sino que está juzgando una política macroeconómica para prevenir corridas y devaluaciones", apostilló el actual diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV).

Además, consideró que el accionar de la Justicia llega a un "extremo casi caricaturesco" que roza el "absurdo jurídico", al tiempo que insistió en criticar "politización de la Justicia" y la "judicialización de una política económica" en el transcurso de investigación.