19 abr. 2024

Exministro de Justicia de Brasil asume como nuevo miembro del Supremo

Brasilia, 22 mar (EFE).- El exministro de Justicia Alexandre de Moraes asumió hoy una plaza en la Corte Suprema, para la que fue propuesto por el presidente Michel Temer en medio de polémicas por el supuesto carácter “político” de su elección.

El exministro de Justicia de Brasil Alexandre de Moraes participa del acto de posesión de su nuevo cargo hoy, miércoles 22 de marzo de 2017, en Brasilia (Brasil). EFE

El exministro de Justicia de Brasil Alexandre de Moraes participa del acto de posesión de su nuevo cargo hoy, miércoles 22 de marzo de 2017, en Brasilia (Brasil). EFE

De Moraes, abogado de 49 años y especializado en temas de derecho constitucional, ocupará desde hoy la vacante que abrió la muerte del magistrado Teori Zavascki en un accidente aéreo ocurrido en enero pasado.

Temer asistió a la ceremonia, que duró apenas 15 minutos, en la que no hubo discursos y a la que fueron invitadas 1.500 personas, la mayoría de las cuales presenció el acto a través de pantallas de televisión instaladas en todos los salones del Supremo.

Hasta el momento de su muerte, Zavascki actuaba como instructor en el tribunal de las investigaciones sobre la red de corrupción que operaba en la estatal Petrobras, una responsabilidad que ha pasado a manos del magistrado Luiz Edson Fachin.

De Moraes, un hombre de la mayor confianza de Temer, será ahora revisor de ese sonado caso, que amenaza con salpicar a cientos de políticos de más de una decena de partidos y al propio mandatario.

El nuevo magistrado ha rechazado en forma tajante que pretenda amparar a corruptos desde el Supremo y ha garantizado que actuará en la Corte estrictamente ajustado a la Constitución y las leyes.

De Moraes es considerado un jurista de “línea dura”, con una tendencia ideológica claramente volcada hacia la derecha y un carácter a veces explosivo que le ha valido más de una polémica en los cargos públicos que ha ocupado.

Estudió derecho constitucional en la Universidad de Sao Paulo (USP) y en esa misma institución obtuvo un doctorado en Derecho de Estado.

Es autor de varios libros sobre Derecho Constitucional, entre los cuales uno que lleva precisamente ese nombre, que llegó en 2016 a su trigésima sexta edición y del que ya se han vendido más de 500.000 ejemplares, una cifra extraordinaria para obras de esa naturaleza.

Ha sido fiscal del Ministerio Público de Sao Paulo, secretario de Justicia de ese estado y presidente de la hoy extinta Fundación de Bienestar del Menor (Febem) paulista, que regía unos violentos reformatorios que durante años fueron objeto de duras críticas de grupos de derechos humanos.

Entre 2007 y 2010, fue secretario municipal de Transportes del municipio de Sao Paulo, cuando el alcalde era el actual ministro de Ciencia y Tecnología, Gilberto Kassab.

Tras dejar ese cargo fundó su propio bufete en Sao Paulo, en el que tuvo clientes polémicos, como una empresa de transportes que fue investigada por supuestos vínculos con una banda que impone el terror en las cárceles.

También fue abogado de Eduardo Cunha, dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer, y que en 2016 fue despojado del cargo de presidente de la Cámara Baja, luego de su escaño y acabó en la cárcel por supuesta corrupción.

Como presidente de la Cámara de Diputados, Cunha fue responsable por iniciar los trámites para el proceso que el año pasado condujo a la destitución de Dilma Rousseff, tras el cual Temer asumió el poder, en su entonces condición de vicepresidente.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).