25 abr. 2024

Exitosa prueba del viaducto de Santa Teresa, a semanas de su habilitación

Por un día se decidió abrir un carril del sentido norte, mientras se realizó la pavimentación del cruce bajo el paso a desnivel. Los vehículos circularon fluidamente. Se prevé la culminación en la quincena de agosto.

Movimiento.  Los vehículos transitaron fluidamente ayer por la calzada que lleva al norte.

Movimiento. Los vehículos transitaron fluidamente ayer por la calzada que lleva al norte.

La empresa TR Construcciones, encargada de las obras en Santa Teresa y Madame Lynch, habilitó ayer a modo de prueba un carril del viaducto, en el sentido que lleva a Mariano Roque Alonso.

Todo tipo de vehículos dieron las primeras pasadas al paso a desnivel, que demostró su buen funcionamiento.

Sin embargo, desde hoy el carril habilitado volverá a clausurarse, hasta la fecha de su inauguración final.

El jefe de obras de TR Construcciones, ingeniero Daniel Denis, informó que se optó por desviar el tráfico por un carril del viaducto, ya que en la víspera se realizó la pavimentación del cruce de Santa Teresa con Calle Última.

“Se habilitó momentáneamente para poder recapar, pavimentar bajo el viaducto el cruce. Pero desde esta noche (por ayer) ya vamos a volver a desviar el tráfico por Madame Lynch”, expresó.

“Podemos decir que fue una prueba exitosa. No hubo ningún problema, ninguna queja, se circuló perfectamente. Se demostró que va a funcionar, porque hay muchas críticas al respecto”, acotó.

Ejecución. El jefe de obras de la empresa contratista, mencionó que actualmente se tiene un avance de obras de casi el 98%.

Resaltó que el grueso del trabajo ya fue concluido y que desde esta semana se empezará a realizar la colocación del concreto asfáltico final, además de los últimos retoques, como la pintura, algunas medidas de seguridad y señalizaciones.

“Son los que se conocen como terminaciones. Estamos en la última etapa”, manifestó el ingeniero Denis.

Señaló que la obra estaría culminada totalmente a mediados de agosto, pese a que la licitación establece como plazo máximo de entrega recién el 29 de agosto.

Detalles. Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el paso a desnivel sobre Santa Teresa, tendrá una longitud de 316 metros y un costo de USD 6.763.209.

La calzada tendrá 7 metros en cada sentido, con dos carriles, de 3,50 metros cada uno. La vereda de ambos lados del viaducto será de 1 metro de ancho, que deberá ser utilizada solo para casos de emergencias.

Según la cartera de Estado, con el paso a desnivel se verían beneficiados aproximadamente 100.000 vehículos que circulan diariamente por este cruce.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.