9 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 29 de octubre de 2016, 01:00

Exitosa feria alivia a labriegos de Paraguarí

Un grupo de campesinos de varias zonas del país, principalmente del Departamento de Paraguarí, llegaron hasta Asunción para poner en venta sus productos a precio de finca, sin intermediarios.

Uno de los productos que más se vendió fueron las cebollas, que atraviesan por una situación de superproducción, por lo que los precios bajaron y se redujeron los mercados.

Por esa razón, se ofrecieron a tan solo G. 2.000 el kilo en la feria. Afortunadamente, hubo éxito en la actividad que se desarrolló frente a la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Brígida Álvarez, una de las productoras, dijo que la situación de superproducción ocurre principalmente como consecuencia de la falta de planificación y de asistencia técnica a los productores. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) debería asumir este problema y generar una política de asistencia técnica para que se pueda producir todo el año, o bien, para tener una programación de lo que conviene sembrar para cada época diferente, manifestó la campesina.

Los productores agremiados a la Asociación Nacional de Productores Frutihortícolas atribuyen los bajos precios al contrabando.

Cada viernes, desde las 5.00, se realiza esta feria denominada De la colonia a tu mesa, que es organizada por la Dirección de Género del Indert. Se pueden encontrar frutas, verduras, queso, carnes de pavo, pollo, cerdo, también yerba y hierbas medicinales. Desde ayer, también se incorporaron los artesanos que realizan trabajos en hilo, como hamacas, y en madera.