24 abr. 2024

Existen 30.259 sociedades anónimas y aportan el 53% de los impuestos

Los registros de Tributación revelan la participación de estas empresas en la recaudación de impuestos. Expertos señalan que la eliminación de las acciones al portador no ahuyentará las inversiones.

Samuel Acosta

@acostasamu

Según datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), al cierre del 2016 se hallan registradas bajo la figura de sociedades anónimas 30.259 empresas, la gran mayoría son aportantes a los tributos del Iragro e Iracis por actividades vinculadas al sector de la industria, agricultura y ganadería.

Actualmente, está en discusión un proyecto de ley que busca transparentar la constitución de empresas conformadas bajo la figura de acciones, eliminando las denominadas al portador, con lo que desaparecería la figura de las sociedades anónimas. La ley pretende con esto lograr la identificación real de los propietarios de las empresas, a fin de que las instituciones de control puedan llegar hasta ellos en caso de evidenciar evasión de impuestos, lavado de dinero, entre otros actos ilícitos.

Vale aclarar que estas 30.259 incluyen a todas las SA registradas en el Sistema Marangatú, inclusive, aquellas que registran suspensión temporal o tienen a la fecha el Registro Único del Contribuyente (RUC) bloqueado por morosidad u algún otro impedimento con el Fisco.

Al consultar a las autoridades de Tributación al respecto de los ingresos tributarios que generó este segmento de empresas, respondieron que se consideró el total de pagos ingresados por las SA (activas, bloqueadas, suspendidas y canceladas en el 2016) a la SET durante el 2016.

Los ingresos son en concepto de IVA, Iracis, Iragro, ISC y Maquila más intereses, multas por mora, contravención, omisión de pagos y defraudación que fueron pagadas en ese año, así como retenciones que le fueron practicadas en estos mismos conceptos, menos las retenciones que las SA practicaron a terceros y las devoluciones de créditos fiscales que les fueron acreditadas por la SET.

APORTE AL FISCO. En el 2016, el 53,5% del total de los ingresos tributarios que obtuvo la SET provinieron de empresas bajo la figura de sociedades anónimas, esto en cifras significó una recaudación de G. 6.574.812 millones (USD 1.195 millones).

Los registros muestran que 28.758 empresas SA aportan al Régimen General de Irasis e Iragro, 1.393 son beneficiarias del Régimen de Turismo y unas 108 aportan al Régimen de Maquila.

Estudio de la Ley. A nivel parlamentario, la iniciativa para la eliminación de las SA nació en la Cámara de Diputados, y su proyectista, el diputado Éber Ovelar (ANR) recordó que por Ley 4100 del 2010 el Paraguay se comprometió a adoptar unas 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi), que incluye la eliminación de las acciones al portador.

El próximo año este organismo internacional realizaría una revisión sobre la situación de Paraguay, que podría recibir como sanción ser incluido en la lista gris de países no cooperantes con la transparencia.

Las autoridades tributarias señalaron que la principal dificultad para responsabilizar el incumplimiento tributario en las SA es la limitación para identificar a los verdaderos propietarios o beneficiarios finales y determinar de esta forma el destinatario último de los beneficios obtenidos por una sociedad, o de los infractores en caso de incumplimientos, defraudación o evasión.

“Al permitir las SA el anonimato de estos beneficiarios finales, constituyen una vía susceptible de ser utilizada para la comisión de hechos punibles, tales como lavado de activos, evasión fiscal, financiamiento al terrorismo u otros similares”, respondieron.

Añadieron que la tendencia mundial es eliminar las acciones al portador en las sociedades, esto como resultado de la presión internacional que exige a los países emisores y receptores de capital, la identificación de los beneficiarios finales con el propósito de evitar acciones tendientes a la reducción de impuestos, o la comisión de los hechos punibles señalados anteriormente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.